jueves, 12 de diciembre de 2024
És notícia

Las colles tarraconenses preparan su mejor versión para el Concurso de Castells

Foto del avatar
Imatge d’arxiu del Concurs de Castells a Tarragona.

Tarragona se preparó para acoger este fin de semana la cita más esperada del mundo casteller: el Concurso de Castells en la Tárraco Arena Plaza.
Una treintena de grupos castellers se reunirán entre sábado y domingo para mostrar sus mejores estructuras en un ambiente inigualable y con la plaza llena. El sábado será el turno de las colles con menor puntuación en el ranking, entre las que se encuentra la Colla Castellera Sant Pere i Sant Pau y los Xiquets del Serrallo. El domingo será el día para las colles punteras, con la presencia de la Colla Jove y los Xiquets de Tarragona.

Los cooperativistas serán los encargados de cerrar la festividad del sábado, mientras que los del barrio marinero se situarán por la zona media en el orden de actuación.
Ya en domingo, los lilas actuarán justo después de Xiquets de Reus, que abrirán el día, y los matalassers cerrarán.

La Jove mira al TOP3

Junto con los verdes y las dos colles de Valls, la Jove es una de las aspirantes para colarse en el podio del concurso. Con todo, su jefe de colla, Adrià Calvet, avisa de que no se ponen presión encima y se centran en ellos mismos para llevar castells grandes trabajados. Además, recalca que “las opciones vendrán dadas” y que al final el concurso te pone en el lugar que mereces.

Los lilas vienen de una Santa Tecla “muy exigente y completa”, donde sólo ha quedado pendiente descargar su primer 5 de 9 con folre de la temporada.
De cara al concurso, Adrià afirma que este castillo es uno de los objetivos: “lo sentimos mucho y lo queremos descargar”. Aparte, hay otros como el 3 de 10 con folre y manillas o el 4 de 9 con folre y agulla. Las estructuras que finalmente probarán en plaza vendrán marcadas por la ronda a ronda del concurso, que siempre modifica planteamientos.

De todas maneras, la Colla Jove tiene ganas de mostrar el domingo el “trabajo” que se ha hecho en este último tramo de la temporada, con agosto como un punto de inflexión. “Todo agosto se ha ensayado muy bien y con una exigencia muy alta.
Estamos con energía y el Concurso es la oportunidad de llevar castillos grandes.
Además, la colla siempre responde, tan abajo como entre la afición“, explica Adrià.

San Magí fue uno de los días señalados en agosto, con el primer 2d9 con folre y manillas. Cinco días después lo repitieron y sumaron el pilar de ocho en El Catllar.

Xiquets prepara la tripleta mágica

Los Xiquets de Tarragona vienen muy marcados por Santa Tecla.
En la festividad del primer domingo de fiestas descargaron el 5 de 8, pero luego el 3 de 9 con folre quedó solo cargado y no se salieron con el 4 de 9 con folre.
“Hasta San Magí, los objetivos se habían cumplido según la previsión y teníamos expectativas muy altas. En Santa Tecla nos hemos encallado un poco. La colla no esperaba esta bajada de rendimiento en plaza”, apunta Roger Oliveras, cap de colla dels Xiquets.

De todas maneras, Roger señala que el objetivo de los matalassers será poder llevar estos tres castillos a la TAP y completar una tripleta mágica que les devuelva las buenas sensaciones. El cap de colla reconoce que son castillos “muy consolidados” y que este domingo es “un gran escenario” para romper la dinámica.

Para conseguirlo, necesitarán superar el componente mental que les ha lastrado en este último tramo de temporada. Aunque Roger reconoce que han fallado en la parte emocional, avisa de que lo están trabajando y no le preocupa. “Son crisis de crecimiento. No me preocupa a largo plazo, pero es incómodo a corto porque genera frustración”, menciona.

De cara al domingo, la colla ha generado una atmósfera especial y espera que el buen momento social se traslade a la plaza.
Aunque hace años que esperan tener local, el Roger explica que son más camisas que nunca. “El no tener local ha unido mucho la colla.

En el día a día se hace halagüeño, pero cuando se trata de hacer los castillos la colla se ha musculado a partir de esta dificultad“, afirma. Contra todo, intentarán hacer brillar la tripleta en la TAP.

SPiSP con opciones de plantar cara

La Colla Castellera de Sant Pere y Sant Pau vuelven a la festividad del sábado, después de la dulce anomalía de 2022. Hace dos años consiguieron participar en domingo, situándose entre los mayores. “Fue como un premio.
Encajamos muy bien el sábado, pero vamos a disfrutar poder estar con las colles
Estar un día u otro no influye en qué castillos llevamos”, expone el cap de colla Jordi Gaya.

Esta edición, sin embargo, también tiene retos y grandes rivales. Entre los favoritos del día están Castellers de la Vila de Gràcia, Castellers de Lleida, Castellers de Sant Cugat y ellos mismos. “Tenemos opciones de quedar bastante arriba con una actuación como Santa Tecla. A partir de ahí, intentaremos competir por las primeras posiciones. Son grupos que nos van por delante y para ganar tendríamos que hacer algún castillo nuevo y que al resto no les salga todo”, dice Jordi.

Sus intenciones sería repetir la clásica de ocho de Santa Tecla.
A partir de ahí, podrían optar por el 2 de 7 que ya hicieron en Santa Tecla o apostar por el 5 de 8. “Nos está yendo bastante bien a los ensayos. Vamos justos de tiempo, pero en las últimas semanas hemos intensificado las pruebas en este castillo (5d8). Puede ser una opción muy válida”, remarca Jordi.

Los cooperativistas esperan que la solidez de Santa Tecla y la masa social que les permite reunir estas fechas los impulsen a un buen resultado.

Serrallo, a consolidar la gama alta de siete

Los cuartos en discordia son los Xiquets del Serrallo, que también actuarán el sábado. Tras la caída de su pilar caminando el pasado 24, buscarán levantarse y consolidar la gama alta de siete.

Su jefe de grupo, Josep Maria Gaya, asegura que la colla está en un momento muy bueno y que están arrastrando un gran número de castellers.
La intención es dar firmeza a esta gama alta de sed para que la canalla “esté tranquila”.

Entre los objetivos, uno de los principales es el 2 de 7, que quedó cargado por San Magí, pero que no ha vuelto a intentar. Por otro lado, el 9 de 7 es una de las estructuras que ambicionan los del barrio marinero.

Sólo lo pudieron hacer en el Concurso de hace 10 años y ahora se podría volver a ver en la plaza tarraconense.

En estos últimos días, las collas perfilarán sus castillos con últimos ensayos de la semana. El fin de semana será el momento del espectáculo más grande del mundo casteller.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El Tribunal Catalán de Contratos avala la adjudicación de residuos a FCC en la Vall d’Aran

Siguiente noticia

Las cuatro diputaciones trabajarán con la Generalidad en acciones contra la sequía en los municipios

Noticias relacionadas