Desde las playas de Tarragona, pasando por los parques de la ciudad y hasta el Camp de Mart; este verano se amplía la oferta de cine al aire libre y gratuito en muchos rincones de la ciudad. Los ciclos, unos dentro de la programación del Festival de Verano, otros en colaboración con otras entidades o de programación propia, como el Cinestrelles, ofrecen la oportunidad de disfrutar con familia o amigos de la agradable sensación de disfrutar de las mejores películas en espacios abiertos.
Así pues, empezando por hoy mismo, el Campo de Marte acogerá uno de los tres filmes que programa este año, que es Te estoy amando locamente. A partir de las 22 h podremos disfrutar de una historia golpeadora ambientada en la España de los años 70 y el intento de un chico por sobrevivir en un momento en que en el Estado español la homosexualidad era delito. (Director Alejandro Marín, 2023).
El viernes siguiente, 19 de julio, Nope será el filme de terror que protagonizará el auditorio. Ambientando en un rancho de caballos del Sur de California, el film se sumerge en situaciones cada vez más complicadas y peligrosas para sus protagonistas. (director Jordan Peele, 2022).
Asimismo el Auditorio del Festival de Verano acogerá el viernes 26 de julio, también a las 22 h, la famosa película Barbie, dirigida por Greta Gerwig, el año pasado y que nos lleva a la vida real de esta niña y todo lo que se puede romper en un momento de este mundo, supuestamente, tan idílico.
CINE LIBRE
Otro de los escenarios fílmicos de este verano serán las playas de la ciudad. El lunes pasado ya puso en marcha el ciclo Cine Libre en la playa que llenó la playa de La Móra, y el próximo lunes, 15, será el turno de la Arrabassada con Las chicas están bien (2023). Este es un cuento de verano sobre la convivencia entre cuatro actrices y una escritora que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino apartado del mundo. Una historia de amistad, bajo la dirección de Itsaso Arana.
El lunes siguiente, 22 de julio, el ciclo volverá a la Mora con Vidas pasadas. Un film sobre dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separaron cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo diez años, emigró desde Corea del Sur a Canadá y ahora se reencuentran (dirección de Celins Song, 2023).
Para cerrar julio, el ciclo continúa en el mes de agosto, Robot Dreams será el último filme y que se hará, otra vez, en la Arrabassada. El cineasta Pablo Berger nos explica, a través de cine de animación la vida de un perro solitario que vive en Manhattan.
CINESTRELLES
Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento presenta Cinestrelles, un ciclo nacido con la voluntad de llegar a nuevos rincones de la ciudad, apostando por la descentralización de la programación cultural y llevando cine a dos espacios donde nunca se había hecho cine al fresco como son el Anillo Mediterráneo y el Parque Francolí. Así pues en julio se proyectarán tres películas a las 22 h, que irán acompañadas de música previa con djs una hora antes.
El ciclo comienza el 23 en el Parque Francolí, con Momias (2022), una película de animación y para todos los públicos, que es una serie de aventuras en el antiguo Egipto, en una ciudad de momias con 3.000 años de antigüedad donde, por deseo de los dioses, la princesa Nefer y Thut deben casarse en siete días, aunque no quieran, y llevar a la boda el anillo del faraón.
El domingo 28 será el turno de Súper Mario Bros, la película (2023) que se podrá ver en el césped del Anillo Mediterráneo. Basada en el mundo de los videojuegos de Súper Mario de Nintendo, nos invita a un vibrante y apasionante universo, diferente de todo lo creado anteriormente: un evento cinematográfico cargado de humor y acción.
El último martes de julio, otra vez en el Parque Francolí, se podrá ver a Lil, mi amigo cocodrilo (2022), donde la familia Primm se muda a Nueva York y a su hijo Josh le cuesta adaptarse al nuevo colegio y hacer amigos. Todo esto cambia cuando descubre que en el ático de su nueva casa vive Lil, un cocodrilo cantante al que le gusta bañarse, el caviar y la buena música.