Mañana viernes 16 de febrero a las 20h el espacio Joven Kesse acogerá la celebración del año Nuevo Chino, un evento que este año han organizado la Asociación de estudiantes e investigadores chinos de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y que acoge Juventud, con el fin de conocer mejor sus tradiciones y costumbres. Mediante una presentación, nos acercarán a sus rituales y costumbres, permitiéndonos hacer un viaje simbólico a la celebración del año del Dragón. Valoradaemos la belleza de las canciones tradicionales chinas, una exhibición de instrumentos musicales característicos e incluso tendremos la oportunidad de disfrutar del baile con caña de bambú.
Dentro de la celebración y siempre en el Kesse, mañana a partir de las 18.30h, los miembros de esta asociación nos ofrecerán un taller de caligrafía china, con el fin de aprender los rasgos básicos de este arte ancestral y el viernes 23 a partir de las 18h, nos ofrecerán un taller de cocina china para aprender a hacer postres.
La celebración en la plaza Corsini
Paralelamente, la comunidad china de Tarragona, con el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona, la extranet, la Asociación de chinos de Tarragona, el aula de Chino y la Asociación de estudiantes e investigadores chinos en Tarragona; saldrán a la calle el fin de semana próximo, a partir del sábado 24 de febrero para compartir con todos nosotros, esta celebración tan importante.
El año Nuevo chino llevará a la Plaza Corsini desde las 10 y hasta las 19h, una feria cultural con gran variedad de actividades, talleres, degustaciones y juegos tradicionales. Asimismo, durante toda la mañana se han programado espectáculos culturales que van desde un recital de poesía china, la danza del Dragón, actuaciones musicales o exhibiciones de kungfú entre otros.
El símbolo del dragón chino
Este 2024 es el año del dragón, dentro del calendario chino de los 12 animales. En la cultura china, el dragón es un símbolo muy arraigado y de gran significado. A diferencia de las tradiciones y culturas orientales, donde el dragón es visto como un ser maligno, en China es considerado un elemento benévolo, poderoso y afortunado. El Año del Dragón es pues particularmente especial y considerado un tiempo de gran fortuna y potencial.