La provincia de Tarragona continúa ampliando los espacios de playa donde se permite el acceso de perros, especialmente al Tarragonès y a Les Terres de l’Ebre.
Este verano, la presencia de mascotas en la costa tarraconense será más visible que nunca. Varios municipios del litoral han decidido habilitar tramos específicos para perros, una tendencia creciente que también se hace notar en el resto del país. Según los últimos datos, el 65% de los municipios costeros catalanes ofrecerán algún espacio para baño canino, una cifra que ha ido en aumento desde hace tres años.
El Tarragonès lidera la iniciativa
En el ámbito provincial, el Tarragonès encabeza el ranking con seis espacios habilitados, destacando municipios como Torredembarra, con una playa equipada con valla, fuente y ducha para mascotas, y Altafulla, que mantiene una franja horaria limitada para el acceso de perros a un tramo concreto de su costa. La playa Llarga de Tarragona, pese a no aparecer en algunos mapas oficiales, sí permite el acceso de perros, según han confirmado fuentes municipales.
Error en el mapa: el caso de Tarragona ciudad
Aunque un mapa oficial sobre playas para mascotas indicaba que la playa de El Miracle estaría habilitada para perros este verano, el Ayuntamiento de Tarragona ha desmentido esta información. Se trata, según fuentes municipales, de un error cartográfico, y no habrá ningún espacio destinado a perros en la capital tarraconense durante la temporada de verano.
La confusión ha coincidido con el derribo del conocido “mamotreto”, una estructura abandonada junto al Miracle, lo que ha hecho pensar en una posible recuperación de este tramo. Pero de momento, no hay ninguna previsión para abrir espacios para mascotas dentro del término municipal de Tarragona, a excepción de como se ha comentado, la Playa Larga.
El Ebro, referente en grandes espacios
Las Tierras del Ebro siguen siendo una referencia para los propietarios de perros que quieren disfrutar del mar con sus animales. Deltebre, Amposta o L’Ampolla ofrecen algunas de las playas más amplias de Cataluña, con tramos que pueden llegar a los 26.000 m², como es el caso de la playa de Els Eucaliptus.
El Baix Penedès se estrena
Este 2025, El Vendrell incorporará por primera vez un espacio de playa para perros. El Ayuntamiento trabaja para acondicionar este tramo, que podría incluir una ducha específica para mascotas. Hasta ahora, el Baix Penedès era una de las pocas comarcas sin ninguna zona habilitada de este tipo.
A pesar de los avances, todavía hay municipios reticentes a habilitar zonas para mascotas, a menudo por motivos ambientales o de convivencia vecinal. Con todo, la provincia de Tarragona se consolida como un destino cada vez más acogedor para los animales de compañía y sus propietarios.