La asociación Taula de Vi, entidad creada con el objetivo de divulgar y promocionar la cultura de vino en Tarragona, creada por diversos actores relacionados con el mundo del vino, la viticultura y todo lo que se deriva, ha presentado hoy las ánforas de vino sumergidas.
Este apasionante proyecto comenzó el 6 de marzo de 2023, cuando se sumergieron en la costa de la ciudad de Tarragona un total de 150 ánforas de cerámica con vinos con identidad del territorio. Todo con el objetivo de observar la aportación de la frescura del mar y el rumor de las corrientes marinas al vino.
Un proyecto innovador en nuestro territorio, con la participación de tres bodegas de la demarcación, Vinyes del Tiet Pere, Mas Vicenç y Celler Pallarades, y en el que después de 400 días de envejecimiento bajo el mar, se ha comprobado cómo han evolucionado las tres variedades ancestrales partícipes del proyecto.
Xavi Ferré, representante de Mesa del Vino, y también propietario y sommelier de la bodega Mas Vicenç ha explicado que «como conclusiones principales de la crianza submarina hay que apuntar que mejora la textura del vino en boca y le da más cremosidad. Sin embargo aumenta su aroma debido a su lenta oxidación».
Conclusiones compartidas por Oriol Pérez de Tudela, representante de la bodega Vinyes del Tiet Pere y por Josep Armengol, del Celler Pallarades que, además, añaden que «las ánforas quedan llenas de incrustaciones marítimas que hacen del producto una obra de arte especial cada pieza».
Las tres variedades se han situado en zonas claves: el cartujano rojo de Ctra (Vinyes del Tiet Pere) en la cuenca del río Gaià; el Macabeu del Catllar (Celler Pallarades) bajo la influencia del río Gaià i la Malvasía de Cabra del Camp (Mas Vicenç), a 550 metros sobre el nivel del mar.
El proyecto continúa con la inmersión anual de una partida de 100 ánforas por bodega, aproximadamente. Estas 150 ánforas se podrán adquirir al precio de 100 € en cada una de estas bodegas.
La presentación de este proyecto innovador se ha realizado en el Teatret del Alfés y ha dispuesto también de la presencia de Rafael López-Monné, director de Acción Climática y Territorio del Puerto de Tarragona.