Ayer salió a licitación la convocatoria para sacar adelante las obras comprendidas en el proyecto de restauración y adecuación de la sala del sarcófago del Pretorio, que desde hace un par de años está cerrada a los visitantes, ya que sufre algún defecto estructural. Esta bóveda romana de grandes dimensiones, acoge el Sarcófago de Hipólito y es uno de los espacios emblemáticos de la torre del pretorio. Es por este motivo que se ha licitado el proyecto, que se prevé pueda comenzar antes del verano y que tiene una duración de unos tres meses.
Los trabajos constan de la consolidación de los elementos existentes y la estructura de la bóveda, así como la restauración exhaustiva para que vuelva a ser un espacio expositivo destacado como hasta ahora. El consejero de Patrimonio, Nacho García, destaca que “por fin este año desencallamos un proyecto tan emblemático para la ciudad” y que “es un paso más para el proceso de dignificación que estamos llevando a cabo en este monumento, que además forma parte del conjunto arqueológico de Táchira, Patrimonio de la Humanidad”.
La restauración de la bóveda se complementa con las obras de las tres fachadas, que están apunto de finalizar y los trabajos de mejoras de las escaleras exteriores de acceso al monumento, presupuestadas también para este año. Asimismo, se está a la espera de la aprobación de un Next Generation del Ministerio de Turismo para la musealización del espacio.