Este pasado domingo 30 de marzo, el Sindicato Agrícola de Constantí celebró su tradicional almuerzo, un encuentro que reunió a los socios de la entidad en un ambiente de hermandad.
Antes, en la Sala Macià Martorell del propio Sindicato, tuvo lugar la presentación del libro Los cuadernos escondidos. Memorias de la Guerra Civil de Josep Maria Guarro Martorell (1938-1939), a cargo del escritor de Montblanc Jordi Mateu Guarro. En la obra, el escritor recoge los cuadernos que escribió su abuelo recién terminada la Guerra Civil y las conversaciones cruzadas a través de 125 cartas. El libro contiene la transcripción de los cuatro cuadernos manuscritos de Josep Maria Guarro, en los que el protagonista narra con todo lujo de detalles y en primera persona lo que vivió y sufrió durante la Guerra Civil. Fueron escritos en 1939, una vez terminada la guerra, con las notas que tomaba durante el conflicto bélico. Escondidos en un armario, fueron encontrados en el año 2000 por su nieto Jordi Mateu Guarro.
El libro incluye muchas fotografías de autores tan importantes como Alec Wainman, Walter Reuter, Gabriel Casas i Galobardes, Francesc Boix i Campo, Pere Català i Pic, o Chinchilla, entre otros. También se incluye un apartado llamado “El frente de guerra a su paso por Montblanc”, donde hasta ocho testigos diferentes explican lo que vivió la población montblanquina en el mes de enero de 1939, cuando las tropas republicanas se marcharon de Montblanc y las tropas franquistas entraron en la población.
Finalmente, también se incluyen, como anexos, el árbol genealógico de la familia Guarro, que llega hasta el año 1500, y donde todas las ramas del apellido Guarro de Montblanc tienen su origen documentado.