El conseller portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Tarragona, Jordi Sendra, ha cargado con contundencia contra las nuevas restricciones propuestas por la Comisión Europea, que prevén una reducción del 79% de los días de pesca para la flota de arrastre del Mediterráneo.
Sendra ha calificado esta medida como “una puñalada por la espalda a un sector que ya ha hecho todo lo que se le ha pedido para salvar el mar” y ha afirmado que estas políticas “no son ni verdes ni sostenibles, son la muerte del sector”.
“Bruselas se ha convertido en el dueto de nuestros pescadores”
Sendra ha criticado duramente la desconexión de las instituciones europeas con el territorio: “Desde un despacho de Bruselas se decide la muerte del Alfés sin entender que aquí hablamos de familias, de tradición, de la supervivencia de una forma de vida. No hablamos de números ni de informes, hablamos de personas”. Ha añadido que estas políticas solo sirven para “hacer callar un ecologismo radical y desinformado que no sabe que, gracias a los pescadores, el Mediterráneo está recuperándose”.
“Esto no es sostenibilidad, es destrucción”
El conseller portavoz ha recordado que los pescadores de Tarragona han cumplido estrictamente con las reducciones progresivas de los días de pesca, tal y como estipulaba el Plan Plurianual de Pesca del Mediterráneo, y que los estudios científicos confirman que el mar se ha regenerado. “Nuestros pescadores han hecho el trabajo. Han sacrificado ingresos, han cumplido normas imposibles y ahora, en lugar de reconocer su labor, se les quiere destruir”, ha remachado.
Llamamiento a la acción
Sendra ha hecho un llamamiento directo a todas las administraciones, desde el Ayuntamiento hasta el gobierno español y la Generalitat, para plantar cara a Bruselas. “Si nosotros no defendemos la pesca de Tarragona, nadie lo hará. No podemos seguir siendo la diana de unas políticas que solo sirven para llenar titulares mientras destruyen nuestro tejido económico y social”, ha afirmado.
Un compromiso de país
“Defender el Alfés es defender Tarragona, es defender nuestra mar, nuestra cultura y nuestra gente. No habrá futuro sostenible si nos cargamos la pesca. Desde Junts no sólo apoyaremos al sector pesquero; actuaremos con la firmeza que la situación exige”, ha concluido Sendra.