Sanidad reconoce la colaboración de Ematsa en la detección de la covid en las aguas residuales

14 de junio de 2024 a las 08:12h

Ayer por la mañana, una delegación del Ministerio de Sanidad encabezada por la jefa del área de calidad sanitaria del agua y riesgos ambientales, Margarita Palau, visitaron la Estación Depuradora de Aguas (EDAR) de El Puerto.El encuentro se enmarca en el proyecto HEBAR de vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 en las aguas residuales, que impulsa el Ministerio y que cuenta con la participación de varias estaciones de depuración del estado, una de las cuales es la EDAR de Tarragona.

La vigilancia a través de las aguas residuales del virus se consolidó durante la pandemia como un indicador de salud pública, que actúa como alerta temprana antes de que la enfermedad se manifieste en las personas. Actualmente, se continúa monitoreando para hacer el seguimiento de la evolución del SARS-CoV-2.

El equipo del laboratorio de la EDAR ha presentado la metodología utilizada en la toma de muestras y el posterior análisis de las aguas. En el transcurso de la visita, se ha hecho un reconocimiento a la labor llevada a cabo desde la EDAR y, además, ha servido para hacer seguimiento y analizar posibles aspectos a mejorar. Asimismo, la delegación también ha podido conocer de primera mano el centro de telemando de todo el ciclo urbano del agua. Al encuentro han asistido, además de la delegación del ministerio, un equipo técnico de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat y del Ayuntamiento de Tarragona.

Ematsa, además de colaborar en el proyecto del Ministerio, también estableció una colaboración con la Agencia de Salud Pública de la Generalitat para analizar la presencia del virus en la red de alcantarillado. Así, se dividió la red de acuerdo con los ámbitos de influencia de las áreas básicas de salud y, de esta manera, se lleva a cabo un seguimiento de su evolución por sectores.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído