La Agencia Catalana del Agua publicó el lunes por la tarde el otorgamiento de subvenciones para proyectos municipales que persiguen mejorar la eficiencia de las redes de agua. En esta lista se encuentra elAyuntamiento de Roda de Berà, el cual se presentó a la convocatoria con el proyecto de renovación de las tuberías de agua del casco antiguo, en la fase 3, que también incluye la mejora de la digitalización de la red, y una campaña de búsqueda y reparación de fugas ocultas.
Con esta resolución, la ACA informó al consistorio del otorgamiento de 251.862,99 euros, una subvención que ayudará a sufragar una parte muy importante del proyecto, que supera los 300.000 euros.
El proyecto municipal, que se iniciará la próxima semana, cumplirá con lo que marca el Plan Director del Agua de Roda de Berà. Este documento contempla que se deben realizar actuaciones prioritarias debido al estado, por el paso del tiempo, de la red de agua, con el fin de mejorar su rendimiento y eficiencia.
En el casco antiguo de Roda de Berà existen todavía tuberías de fibrocemento, en la plaza de la Iglesia y en las calles Major, del Pou, Berà y del Aigua, un material obsoleto y fuera de uso, que dificulta, desde un punto de vista técnico, su uso y manipulación. En cuanto a la zona centro, hay dos problemáticas diferenciadas: la red de distribución de las calles Joan Carles I, Sant Isidre y Nou que también es de fibrocemento; y por otro lado, el elevado número de fugas existentes en la calle Marinada, aunque las tuberías en este caso sí son de polietileno, es un problema que hay que resolver con urgencia.
Las actuaciones contempladas en el proyecto renovarán todas estas tuberías y las diferentes acometidas. Además, como propuesta de mejora, se instalará un hidrante soterrado en la esquina de las calles Joan Carles I y Marinada.
Por otra parte, con el proyecto se resolverán otras problemáticas identificadas. Para mejorar la digitalización de la red, se renovarán o se adaptarán los caudalímetros de las tuberías de entrada de los depósitos de agua del Molí Cucurull, La Morella y L’Eixample. Roda de Berà no dispone actualmente de ningún sistema de telecontrol que permita hacer un control completo en tiempo real de los caudales captados y suministrados por los depósitos de distribución, así como el estado de los niveles de los depósitos y el estado del sistema de cloración. Para corregir esto, se instalará un sistema de automatización y telecontrol en los depósitos mencionados, a través de una plataforma llamada SCADA.
Finalmente, se identificaron dos zonas de distribución donde hay que instalar nuevas arquetas con válvulas reguladoras de la presión como son la calle del Agua y en la avenida Sant Jordi.
Los trabajos se prolongarán durante aproximadamente seis meses, con un presupuesto de adjudicación de 308.385 euros.
Sexta fase de renovación de las tuberías de Berà Mar
Durante esta semana también han comenzado las primeras exploraciones de la sexta fase del proyecto de renovación de las tuberías de Berà Mar. Con esta fase, la última, se finalizan los trabajos de modernización de toda la red de agua del barrio, y comprende las calles Cangrejo y Arias.
Este proyecto, sin embargo, incluye también una parte del núcleo antiguo del municipio, con una actuación de renovación de la red de las calles Montjuic y Valls. En ambas calles el material de las tuberías es el fibrocemento, por lo que se hace necesaria su renovación por tuberías de polietileno de alta densidad.