El Pleno aprobó ayer por la noche por mayoría el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno, con los votos a favor de los concejales y concejalas de Tria Roda. Las cuentas para este año ascienden a 15.045.411,01 euros, lo que supone un incremento del 7,64%, 1.149.213,99 euros, respecto al ejercicio pasado, teniendo en cuenta que era un presupuesto prorrogado del año 2022.
El documento presenta un equilibrio entre los gastos y los ingresos, entre lo que se ejecutará a través de la obra de gobierno y la realidad del entorno más próximo, pero también de aquel entorno sobre el que el consistorio no tiene capacidad de actuación. Y es que, estas cuentas se han tenido que adaptar a la realidad actual, al incremento sostenido de muchos precios que afectan a la gestión de los recursos municipales de manera muy directa, como pueden ser el de la energía, el de los combustibles o el de los materiales de construcción.
Algunas de las partidas de gasto se han presentado abiertas, pero con consignación suficiente. La previsión del equipo de gobierno es poder dotarlas en los próximos meses, a través de la incorporación al presupuesto de nuevos ingresos procedentes del Estado. “Prevemos que estos pueden llegar hasta los 300.000 euros, pero hemos querido ser prudentes y esperar. Sabemos que algunos ayuntamientos ya habrían incluido esta previsión en sus presupuestos; nosotros esperamos hacerlo a corto plazo y dotar a las partidas necesarias entonces.“, anunció el concejal de Hacienda, Gerard Solé.
Con este primer presupuesto de la legislatura el equipo de Gobierno pretende “empezar a trabajar en un proyecto económico que genere, a lo largo de los próximos ejercicios, nuevamente estabilidad y remanentes positivos a pesar de que se mantenga el efecto de la inflación, y sin que ello suponga una disminución de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.“, dijo el alcalde Pere Virgili.
Por su parte, el concejal de Hacienda defendió firmemente el documento presentado, ante las acusaciones de la oposición de elaborar unas cuentas muy técnicas y continuistas. “Creemos en esta manera de trabajar nos ha funcionado durante los cuatro últimos años y la ciudadanía nos ha vuelto a otorgar su confianza, ahora con mayoría. Que nos digan que es un presupuesto continuista no es violento para nosotros, no tiene una connotación negativa, ya que nos mantiene fieles y firmes, con unas cuentas que se adaptan a la realidad actual del municipio.“, aseguró.