La empresa Repsol, titular del embalse del Gaià, está obligada a establecer un Plan de Autoprotección dentro del cual se ven afectadas aquellas zonas inundables en la hipótesis de la rotura del dique de la presa, entre las que se encuentra la zona del río Gaià próxima al municipio de Altafulla.
Es por ello, que la empresa Repsol, en el desarrollo de su Plan de Autoprotección, queda obligada a alertar a aquellas zonas susceptibles de inundaciones por avenidas en caso de rotura de esta presa.
El proyecto de autoprotección implica las actuaciones en tres municipios de la demarcación de Tarragona: El Catllar, La Riera de Gaià y Altafulla, donde engloba la instalación de todos los elementos necesarios para la puesta en marcha del Plan de Autoprotección de la presa y su sistema de alerta a la población:
- La Sala de Emergencia ubicada en el Centro de Control de Refinería.
- Una caseta de emergencia existente situada en las cercanías de la presa, dotándola de los medios de comunicación necesarios para enlazar con el Centro de Control de Refinería.
- La instalación de cuatro sirenas de aviso a la población que llegan a la zona inundable a la primera media hora desde la rotura de la presa, y su activación.
- Los sistemas de comunicaciones con los diferentes Organismos de Protección Civil y Organismo de Cuenca.
Las sirenas a instalar, lo hacen en ubicaciones que permitan sentir la señal acústica a todas las personas que se encuentren en una de las zonas con riesgo de inundación por avenidas en caso de rotura de la presa del Gaià.
En el caso de Altafulla, ésta se ha ubicado en una zona verde municipal situada en la Calle Avellanos, próxima a la zona comercial Les Bruixes, localización que permitirá cumplir con los objetivos de alertar a la población afectada por el riesgo y también con el objetivo de que el Ayuntamiento minimice el impacto visual de la sirena.
La sirena está instalada arriba de una columna de once metros de altura, con un cierre perimetral de 2×3 metros y está alimentada de forma autónoma mediante placas solares y un sistema de baterías.
Durante esta semana se están realizando los trabajos de instalación, y una vez implantado el sistema completo que implica a los tres municipios, se harán las pruebas acústicas pertinentes y se procederá a su puesta en marcha.