jueves, 20 de junio de 2024
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Puerto de Tarragona, hub estratégico para el desarrollo de la eólica flotante en el Mediterráneo

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La participación de Puerto Tarragona en el Salón Internacional de la Logística (SIL) del 5 al 7 de junio ha alcanzado hoy, jueves 6, su punto álgido. El stand tarraconense en la feria del sector logístico ha acogido la mesa redonda “El rol estratégico de los puertos en la Eólica Flotante” con la participación de expertos de empresas del sector y responsables portuarios. El SIL es un evento internacional que agrupa a toda la cadena de valor del sector logístico y donde se analizan nuevas tendencias y retos de este sector.

En el marco de la feria, Saül Bofarull ha anunciado la modificación del plan de inversiones del Puerto de Tarragona para priorizar la construcción de la segunda fase del Muelle de Baleares con la clara intención de ganar puntos en el posicionamiento del Puerto como hub de la eólica marina. La construcción de la segunda fase del muelle permitirá poner a disposición del sector 19 hectáreas de superficie en un tiempo relativamente corto dentro del calendario del despliegue de la eólica marina en Europa.

El anuncio se ha hecho en una mesa redonda organizada por Port Tarragona sobre “El rol estratégico de los puertos en la Eólica Flotante” con la participación de expertos del puerto tarraconense y de las empresas Euroports, X1Wind y HiveWind. El acto que se ha celebrado en el stand del Puerto (E544) ha servido para poner en escena la apuesta de Port Tarragona por la eólica flotante y mostrar las condiciones idóneas que los muelles tarraconenses reúnen para acoger el montaje de plataformas flotantes y aerogeneradores marinos.

En representación de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha intervenido Pau Morales, que ha explicado que “Port Tarragona está reorientando sus inversiones a 2 años para poder acoger esta actividad estratégica a nivel europeo”. Además ha añadido que “la Autoridad Portuaria de Tarragona prevé modificar su Plan de empresa para poder afrontar la construcción de la 2ª fase del Muelle de Baleares, lo que supondría la ampliación de 19 hectáreas de Muelle aptas para el montaje de plataformas y aerogeneradores destinados a los parques eólicos marinos del Mediterráneo”.

Según Morales, “el Puerto de Tarragona ofrece también la posibilidad de acoger el ensamblaje de molinos en uno de los muelles adosados al futuro Contradic de Ponent, una obra que se espera poder comenzar en 2025, una vez aprobada la DIA y redactado proyecto constructivo, y superados los últimos trámites”.

Aleix Bofarull, representante de la empresa X1 Wind, ha explicado que su compañía ha desarrollado una tecnología pionera de eólica flotante a partir de sus 20 años de experiencia en el sector y de un screening de más de 100 tecnologías diferentes para combinar las ventajas de cada una de ellas. Bofarull ha explicado que han alcanzado una tipología de aerogeneradores que ahorra un 30% de acero en la producción cambiando la clásica torre por un trípode. La tecnología de X1 Wind permite instalar turbinas más grandes, un sistema de conexión-desconexión más rápido que facilita realizar un mantenimiento en condiciones más seguras. El responsable de esta empresa también ha explicado el compromiso medioambiental de la tecnología desarrollada: reducción de ruido, compatibilidad con la pesca, menos peligros para las aves, etc.

Bofarull ha explicado que están desarrollando un nuevo modelo de aerogeneradores a escala comercial que se montará en el Puerto de Tarragona por parte de Schwartz Haumont. Será una modelo con una turbina de 6-8mGW.

El representante de Euroports, Juan Villarraga, ha explicado los proyectos en eólica marina que su compañía está desarrollando fuera del Estado español. Euroports está desarrollando dos importantes proyectos eólicos en Port-La Nouvelle en Francia y está presente también en Escocia, Finlandia, Letonia e Itália. La compañía tiene confianza en un crecimiento del sector eólico en el periodo 2027-28 y también a partir de 2030. Por esta razón ha creado una división “WindTeam” para detectar y desarrollar este tipo de proyectos ofreciendo un servicio integral que incluye descarga, transporte, almacenamiento, prensa, ensamblaje e integración de turbinas, para abaratar costes, dar respuesta rápida, mejor seguridad y una única dirección de proyecto.

Finalmente, Albert Monclús, representante de HiveWind Modular Future, ha expuesto las ventajas del sistema de eólica desarrollado a partir de innovar en el sistema de construcción, de instalación y mantenimiento. Monclús ha explicado que desarrollarán un subfactor en el Puerto de Tarragona con una turbina de 11 megawatts gracias a las buenas condiciones que ofrece el puerto tarraconense: 16 hectáreas de espacio, 160 m de línea de atraque, 20 m de calado, etc.

Monclús ha destacado la necesidad del sector de colaborar a estrechamente con los puertos para poder encontrar y probar soluciones tecnológicas que puedan dar respuesta a los retos de generaciones de renovables planteados por la Unión Europea.

 

Reto europeo

La Unión Europea ha fijado el objetivo de conseguir al menos un 42,5% de energías renovables para 2030, lo que requerirá un aumento masivo de la capacidad eólica instalada, pasando del crecimiento previsto en 2022 de 204 GW a más de 500 GW en 2030. En esta estrategia continental, la producción de energía eléctrica con aerogeneradores marinos será clave.

Puerto Tarragona está decidido a colaborar con otros puertos mediterráneos por ser uno de los hubs estratégicos en eólica marina para competir y acoger el desarrollo de esta energía aportando todo su potencial, desde las condiciones físicas (espacio y calados suficientes), meteorológicos (más de 340 días óptimos), industriales (tejido empresarial, knowhow en proyect, mano de obra especializada) y estratégicos (ubicación, conexiones, ferrocarril, etc.).

 

Sobre el SIL

Fira de Barcelona es escenario un año más del SIL, un evento que se ha convertido una cita imprescindible y donde participan más de 650 empresas con un 35% de participación internacional con 93 países participantes, y donde el Puerto de Tarragona está presente para posicionarse internacionalmente.

Por este motivo el Puerto de Tarragona participa cada año con un stand propio en el Pabellón 8 de la Fira de Barcelona ubicada a los pies de la montaña de Montjuïc. Este espacio se convierte, año tras año, en el punto de encuentro de la comunidad portuaria tarraconense y al mismo tiempo sirve para mostrar sus infraestructuras, sus servicios de primer nivel y sus iniciativas sostenibles a todas las empresas y personas interesadas. Además, permite establecer contactos estratégicos con otros profesionales del sector, explorar nuevas oportunidades de negocio y consolidar su posición como uno de los puertos más importantes del Mediterráneo.

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