El Port Tarragona abre dos exposiciones dentro del festival romano Tarraco Viva

Foto del avatar

Este lunes, 13 de mayo a las 18h horas, el Tinglado 1 del Muelle de Costa del Puerto Tarragona presenta la exposición ‘La Batalla de Salamina (480 a.C.), y, una hora más tarde a las 19h el Tinglado 2 inaugura la muestra bajo el título ‘Cosas meras’. Batalla de Salamina (480 a.C.) se podrá visitar hasta el 26 de mayo y ‘Cosas meras’ estará abierta al público hasta el 23 de junio. Todas dos exposiciones están dentro de la programación de actividades del festival romano Tarraco Viva que comienza el 13 de mayo y finaliza el 26 de mayo.

Se trata de dos exposiciones de acceso libre que serán inauguradas el próximo lunes, 13 de mayo. Las dos exposiciones forman parte de la programación de la XXVI edición Tarraco Viva, el festival romano de Tarragona. El acceso a la inauguración y la entrada a la exposición es de carácter gratuito. Los horarios son de martes a sábado de 10h a 13h y de 17h a 20h. Domingos y festivos siempre abiertos de 11h a 14 h. Cabe recordar que los Tinglados permanecerán cerrados todos los lunes, también recordar que el acceso a ambas exposiciones es libre y gratuito con aforo limitado.

Batalla de Salamina (480 a.C.)

Después de la derrota de las Termópilas (480 a.C.), el inmenso ejército del rey Xerxes de Persia se dirigió a Atenas y la saqueó, destruyendo gran parte de los templos y monumentos de su acrópolis. Las ciudades griegas que estaban luchando contra los persas optaron por una estrategia conservadora: retirarse del Ática y librar la batalla al Peloponeso. Eso significaba la destrucción final de Atenas. El general ateniense Temístocles defendió otra estrategia, enfrentarse a la flota persa en el golfo de Salamina, cosa que al final y con mucha astucia consiguió. El resultado ser la victoria del bando griego y la construcción de un mito histórico: la victoria de la libertad griega frente a la tiranía persa. Un mito que ha llegado a nuestros días. Pero ¿fue así realmente?

Cosas meras

«Sosteniendo un spoile ante él, Howard Carter introdujo la cabeza. Se quedó en silencio durante los dos o tres minutos siguientes, lo que generó una tensión prácticamente insoportable. Yo creía que había sufrido una nueva decepción, y le pregunté: “Puede ver alguna cosa”». Y Carter me respondió: “Sí, sí… ¡Cosas meras!”.» La muestra invita descubrir la emocionante historia del descubrimiento de la tumba de Tutankamon en una exposición ilustrada con las fotografías originales de Harry Burton, custodiadas hoy por el Griffith Institute de Oxford.

Seguimos estas fotografías, nuestras réplicas de algunos objetos de la tumba, así como Howard Carter y sus colaboradores, hasta hacer el descubrimiento más importante de la egiptología.

Origen de Tarraco Viva

Las jornadas Tarraco Viva empiezan a organizarse en el año 1999, (aunque hubo una edición prólogo el año anterior) con motivo de una serie de actos que pretendían dar apoyo ciudadano a la candidatura de Tárraco como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El éxito de las jornadas hizo ver la necesidad de plantearse la celebración anual, con independencia de la candidatura. Efectivamente, una vez declarado patrimonio mundial, las jornadas continuaron organiándose y cada vez con más aceptación y participación de público, tanto local como nacional e internacional.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant vuelve a tener Bandera Azul para todas sus playas

Siguiente noticia

La red de centros cívicos públicos de Ripollet inicia una nueva etapa

Noticias relacionadas