sábado, 10 de mayo de 2025
És notícia

En marcha un proyecto para planificar el uso público del Bosque de la Marquesa de Tarragona

Foto del avatar
El sector litoral del Bosc de la Marquesa, amb la cala de la Roca Plana i, al fons, la torre de la Mora

La Fundación del Bosque de la Marquesa y la Universidad Rovira i Virgili han puesto en marcha el Proyecto de Planificación del Uso Público del Bosque de la Marquesa, con el fin de definir un modelo de gestión activa que combine la conservación de los valores naturales de este espacio emblemático del litoral del municipio de Tarragona con la posibilidad de disfrutar de manera responsable.

El proyecto está liderado por las investigadoras del Departamento de Geografía de la URV Alba Font y Marta Nel·lo y cuenta con la participación activa de estudiantes de los grados en Geografía, Análisis Territorial y Sostenibilidad, y en Turismo y Hostelería, favoreciendo la transferencia de conocimiento y el aprendizaje práctico. Durante los próximos meses, se convocarán también los agentes del territorio implicados para que puedan participar en la definición y validación de las propuestas de actuación.

El objetivo principal es diseñar una estrategia integral de uso público que sea compatible con la preservación de los valores ecológicos, culturales y paisajísticos del espacio. El proyecto incluye la promoción de un turismo responsable y la implementación de medidas específicas para proteger su patrimonio natural, cultural y recreativo.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Restauración y gestión de HIC y especies de flora protegida en el Bosque de la Marquesa“, que ha recibido una subvención del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña para proyectos que mejoran el estado de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad en los espacios protegidos y que la Fundación desarrollará hasta el año 2027.

Declarado Espacio Natural Protegido por la Generalitat de Cataluña, el Bosque de la Marquesa forma parte de la Red Natura 2000 y está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la Unión Europea. Dado su alto valor ecológico, están prohibidas actividades como acampar, encender fuego, tirar basura, pescar y cazar.

Las 90 hectáreas del espacio son una muestra pura y única de litoral mediterráneo y su ecosistema es de especial interés científico por la presencia de especies y hábitats únicos. Caridad Barraquer de Borràs, conocida popularmente como la Marquesa, era su propietaria cuando, sobre todo en los años sesenta, rechazó la venta del espacio para que no se urbanizara, gracias a lo cual ha llegado virgen hasta la actualidad.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
La policia local de Santa Cristina d'Aro només deixa entrar al poble els veïns o qui tingui causa justificada

El pueblo anti-turistas se sale con la suya: Tráfico impedirá que pasen por el medio del pueblo

Siguiente noticia

El alcalde de Cambrils recibe al alumnado de Polonia del programa europeo Erasmus+

Noticias relacionadas