La presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, ha recibido a la diputada Marta Vilalta, designada por el Parlamento de Cataluña como relatora del proyecto de ley del Estatuto de los Municipios Rurales. El encuentro, que ha servido para compartir la evolución del proyecto de ley, se enmarca en las conversaciones que la diputada está realizada con diferentes representantes del mundo local de Cataluña con el objetivo de coordinar los trabajos que deben hacerla efectiva.
El Estatuto de municipios rurales busca frenar el despoblamiento que vive Cataluña en las zonas rurales y dotar a las administraciones locales de las herramientas adecuadas para prestar los servicios que corresponden a la ciudadanía, reconociendo la singularidad del mundo rural, y garantizando el equilibrio territorial en todo el mundo. La diputada Vilalta ha señalado que es una ley necesaria, ya que aunque seis de cada diez catalanes son rurales, solo vive un 4,2% de la población.
En este sentido, la presidenta Llauradó, ha destacado el compromiso de la Diputación de Tarragona con los municipios rurales de la demarcación. Con el Plan ImpulsoDipta, se ha incorporado por primera vez el despoblamiento como criterio prioritario a la hora de destinar los recursos a los municipios, con el objetivo de frenar el despoblamiento, pero también de incentivar que nuevas familias decidan instalarse en municipios rurales.