Este martes 12 de noviembre se ha celebrado en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Constantí la reunión de la comisión representativa institucional del Plan Educativo de Entorno, con el objetivo de presentar las principales acciones que se desarrollarán durante el curso 2024-2025.
La reunión ha contado con la participación de diferentes representantes de instituciones, entidades y organismos que participan en el Plan Educativo de Entorno (Ayuntamiento, Departamento de Educación, técnicos de referencia, AFA, entidades y otros agentes).
En cuanto a las acciones prioritarias y los objetivos generales de este curso cabe destacar: Contribuir a la mejora de las condiciones de escolarización y al éxito educativo a partir de acciones como los talleres de apoyo y acompañamiento educativo con el proyecto de estudio asistido; el Servicio de Orientación de Ámbito Comunitario, con los objetivos de mejorar las expectativas educativas de aquellos jóvenes que una vez terminada la etapa obligatoria no se han graduado o se encuentran en riesgo de abandono escolar; se facilitará la construcción de itinerarios educativos personalizados; se reducirá la segregación escolar y se minimizará el riesgo; y se contribuirá a reducir el absentismo y el abandono escolar. Otra tarea importante es promover la escolarización de 0 a 3 años y los espacios familiares con la figura de un orientador de ámbito comunitario.
Otros objetivos son potenciar la educación en valores y el compromiso cívico de los alumnos en un marco de convivencia; potenciar la implicación de las familias en la educación de los hijos e hijas y su participación en la vida escolar, promover la educación intercultural y el uso de la lengua catalana como elemento de cohesión social; y potenciar los estilos de vida saludables fomentando la práctica regular de la actividad físico-deportiva.
Para desarrollar las acciones del curso 2024-2025 se ha previsto una dotación económica total del proyecto que se sitúa en 91.194,30 euros. Esta dotación se puede desglosar en tres módulos. En el módulo 1 se ha recibido una dotación ordinaria por parte del departamento de Educación de 3.000 euros. En el módulo 2 se reciben los recursos técnicos para reforzar el liderazgo y la dinamización de la educación en el ámbito comunitario con un total de 27.000 euros. Y, por último, el módulo 3 corresponde a los fondos MRR (Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia) que van destinados a realizar talleres de apoyo educativo y oportunidades educativas más allá de la escuela con un total de 24.000 euros. Por otro lado, la dotación prevista por parte del Ayuntamiento es de 37.194,30 euros.