La Antigua Audiencia ha acogido este martes por la tarde el acto de entrega de premios de la 25ª edición del concurso literario Relatos de Mujeres, un acto que ha contado con la participación de la consellera de Igualdad, Políticas Feministas y LGTBI+, Cecilia Mangini, y que cierra la programación con el motivo del 8 de marzo de Tarragona, el Día Internacional de las Mujeres de Tarragona, este motivo del 8 de marzo de Tarragona. El primer premio de esta edición ha sido por el relato Las bien plantadas de Sandra Martínez, mientras que el relato El viento que nunca duerme de Josefina Solano se ha llevado el segundo premio y Kadidia Traoré, con Voces que ya no callan ha sido galardonada con el tercer premio.
“Este año es un cuarto de siglo de este que promueve la creación literaria con mirada feminista y sigue dando voz a todas las mujeres que han querido compartir relatos de sus vivencias, reflexiones y miradas sobre el mundo”, ha manifestado Mangini en el transcurso del acto, que también ha contado con la participación del conseller Nacho García. La consellera ha subrayado que este cierto “se ha consolidado a lo largo de los años como un espacio de promoción del talento literario, pero también como una herramienta de transformación social. Es un concurso que destaca por su sensibilidad, por la creatividad de los participantes y por una mirada crítica, comprometida y transformadora”.
En el acto, presentado por la coordinadora del Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD), Melissa Aibar, varios miembros del jurado han hecho una introducción sobre las obras ganadoras y dos de las han leído un extracto de su relato.
Uno de los principales objetivos del concurso literario Relatos de Mujeres, uno cierto más que consolidado en la ciudad y abierto a todas las mujeres de la ciudad, es dar visibilidad a las aportaciones de las mujeres desde su diversidad en el ámbito cultural, en este caso, en el espacio literario. La iniciativa también contribuye a incorporar al ámbito cultural una visión no sexista potenciando la creación artística. En este sentido, las obras que se premian son las que contribuyen mejor a la reflexión, denuncia y sensibilización en torno a una sociedad igualitaria.
El acto de entrega de premios de este martes cierra la programación para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, organizada de la consejería de Igualdad, Políticas Feministas y LGTBI+ del Ayuntamiento de Tarragona. Desde finales del pasado mes de febrero y bajo los lemas A paso Firme y Nos querían silenciar y hemos decidido alzar la voz, se han ofrecido una veintena de actos reivindicativos, de sensibilización ciudadana, interiorización de valores igualitarios y de prevención de la violencia machista.