Con motivo del año del 25º aniversario de la declaración del conjunto de Tárraco como patrimonio mundial, que se inicia a partir del próximo 30 de noviembre, el grupo Partido Popular de Tarragona quiere recuperar el programa ‘La Escuela Adopta un Monumento’, que se llevó a cabo desde 2005 hasta 2008. El programa ‘la Escuela Adopta un Monumento’ es una iniciativa educativa que se puso en marcha en Tarragona, con motivo del quinto aniversario de la declaración de patrimonio mundial, donde cada centro educativo adoptaba un monumento o un espacio monumental cercano, con la intención de hacer que los estudiantes sintieran estos espacios como parte de su cultura e identidad. La iniciativa movilizó a más de 15.000 alumnos. Ellos y sus profesores organizaban visitas, actividades y estudios enfocados en el monumento que habían adoptado. “Vamos a conseguir que los niños fuera el mejor embajador y el mejor guía del patrimonio de la ciudad”, ha expresado la portavoz del PP, Maria Mercè Martorell, en una atención a los medios este miércoles a las puertas del Circo romano.
En 2008, el proyecto recibió el premio Europa nuestra, entregado por parte de la Reina Sofía. “Incomprensiblemente, después de recibir este premio y de un trabajo de 3 años muy bien hecho, se abandonó. Las cosas, cuando funcionan, es igual quien las ha puesto en marcha”. Ha explicado Martorell.
El Grupo Municipal del Partido Popular defenderá en forma de moción esta iniciativa en el pleno del mes de diciembre en el Ayuntamiento de Tarragona. El PP pedirá “reconocer el vínculo entre la cultura y la población” y que se recupere el proyecto.