El Partido Popular de Tarragona exigirá al Parlamento que el Hospital Joan XXIII de Tarragona se incorpore al proyecto de detección de cáncer de pulmón, CASSANDRA. El diputado por Tarragona Pere Lluís Huguet ha lamentado que el hospital de referencia de la provincia esté abandonado por la Generalitat. Los populares han presentado una propuesta de resolución para ser debatida en el Parlamento de Cataluña.
El proyecto CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment) está liderado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica en colaboración con otras sociedades científicas y está implementado en cuatro hospitales catalanes. “El Hospital Juan XXIII ha comunicado su imposibilidad temporal de incorporarse al programa, principalmente por falta de recursos humanos y técnicos. No puede ser que el Juan XXIII no tenga recursos para ofrecer este servicio”, ha remarcado Huguet.
“La exclusión del hospital representa una limitación significativa en la cobertura territorial y equitativa de este proyecto de prevención y comprometería los objetivos generales de salud pública de la Generalitat, con respecto a la detección precoz del cáncer y la reducción de desigualdades en el acceso a programas preventivos: Tarragona sigue abandonada por la Generalitat”, ha expresado el diputado.
El PP, mediante la propuesta de resolución, ha instado a promover la incorporación del Hospital Joan XXIII al proyecto CASSANDRA antes de la fecha límite para el programa fijada para el primer semestre de 2025, reforzar los recursos humanos y técnicos para garantizar la correcta participación en este programa e incrementar la dotación de técnicos de radiología y radiólogos especializados en TACs torácicos necesarios. Además, ha pedido proveer de equipamiento adicional o mejorar los equipos existentes y ampliar las acciones del Plan Director de Oncología para coordinar y garantizar la participación de otros hospitales de referencia, como el Juan XXIII, en proyectos de detección precoz del cáncer de pulmón.