El presidente ejecutivo del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Senén Florensa, ha visitado este lunes, día 10, el Puerto Tarragona. El presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Castellano, ha recibido al máximo representante de este ‘think and do tank’ especializado en las relaciones euromediterráneas. La visita ha servido para reforzar los vínculos entre ambas instituciones, que están trabajando para crear una programación de actividades conjunta a lo largo de este año. Esta incluirá eventos y exposiciones organizados conjuntamente para profundizar en las relaciones sociales, económicas y culturales en el área mediterránea.
Durante la visita, el presidente de la APT y el director de Desarrollo Corporativo del Puerto Tarragona, Joan Besora, han presentado las líneas estratégicas de la infraestructura tarraconense como motor económico y de cohesión en el territorio y como enclave logístico estratégico en el Mediterráneo. En el encuentro se ha enfatizado la necesidad de tejer vínculos en la región para hacerla más resiliente y sostenible; un papel que el Puerto ya desempeña en el territorio, como principal punto de conexión físico, pero también, económico entre las comarcas tarraconenses y el resto del mundo.
“El Puerto Tarragona comparte con el IEMed el compromiso para reforzar la región mediterránea, construyendo puentes entre países, instituciones, empresas y sociedad civil. Nuestro rol como infraestructura y como institución está orientado a este objetivo y las relaciones comerciales con los países de la región son un buen ejemplo”, ha comentado durante el encuentro el presidente Castellano.
Reforzar la región mediterránea
El Instituto Europeo del Mediterráneo se fundó en 1996 con el objetivo de fomentar la investigación y el diálogo para promover la cooperación, el diálogo y el intercambio entre los diferentes países, sociedades y culturas presentes en la Mediterráneo. El IEMed trabaja en ámbitos como la política y la cooperación, la igualdad de género, la sostenibilidad, la seguridad, la migración la gobernanza o la economía.
Este ‘think and do tank’ impulsa una amplia diversidad de iniciativas, que incluyen desde investigaciones científicas hasta espacios de networking, pasando por jornadas formativas y eventos culturales, que buscan promover un espacio de paz, estabilidad y prosperidad compartida en el conjunto de la región.