El Puerto de Tarragona embarcó dos yates de 48 y 58 toneladas en el buque de carga Caspian Harmony con destino el Puerto Rashid de Dubai. La operativa contó con la participación de un equipo de submarinistas con el fin de realizar la maniobra de tisajes de los yates.
El Muelle de Aragón fue el escenario donde el Caspian Harmony atracó y donde la empresa Euroports embarcaba los dos yates. Las operaciones comenzaron el 27 de noviembre, con la carga de cuatro tanques en la bodega del buque. A continuación, se llevó a cabo la carga de los dos yates que fueron cargados en la cubierta del buque mediante las grúas integradas en la misma embarcación. Los yates fueron embarcados por el lado del mar, garantizando la máxima seguridad y eficiencia durante el proceso.
Un aspecto relevante de la planificación es la ejecución de trabajos técnicos complementarios, fueron las soldaduras y asados, para asegurar que los yates se mantuvieran estables durante el viaje. Para estas tareas se dispuso de un equipo de submarinistas que desde el agua hicieron estos trabajos. Estas tareas son cruciales en este tipo de operaciones, ya que los yates se transportan hasta su destino final, el Puerto Rashid de Dubai, atravesando una ruta marítima de miles de kilómetros.
Unos yates de gran lujo
Los dos yates que se cargaron fueron el Riva 66′, un modelo con unas dimensiones de 21 metros de longitud, 5 de anchura y 7 de altura, tiene un peso aproximado de 48 toneladas. Mientras que el Mangusta 80′ es el más grande de los dos con una longitud superior, de 24 metros, una anchura de 5 metros y una altura de 6 metros, este yate tiene un peso de 58 toneladas.
Preparados para las cargas especiales
El Puerto de Tarragona cuenta con un alto conocimiento en cargas de este tipo, dispone de grandes profesionales de la estiba muy cualificados gracias a la especialización de los que trabajan en él.
También hay que sumar explanadas al aire libre que facilitan el embarque directo desde el muelle, así como amplias áreas operacionales. Con grandes zonas disponibles para este tipo de operativas, rampas RO-RO y una excelente accesibilidad terrestre y ferroviaria con calados de 16 metros de profundidad que permiten el atraque de embarcaciones especiales preparadas para transportar grandes cargas.