La Comisión informativa de Medio Ambiente de Tarragona tratará este miércoles el Plan de Sequía que introdujo en una moción la consellera Elvira Vidal del grupo municipal de Junts en Tarragona. Se trata de un requerimiento de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
La moción presentada por Junts recogía esta carencia y planteaba la elaboración de un plan con escenarios progresivos (prealerta, alerta, excepcionalidad y emergencia), acciones de sensibilización ciudadana y estrategias para la mejora de la eficiencia en la gestión del agua.
Entre las medidas propuestas está la detección de fugas en la red, el uso de agua regenerada para el riego de arbolado urbano, la incorporación de tecnologías inteligentes y el control de consumos en servicios públicos como fuentes y duchas de playa.
Además, se pedía garantizar la colaboración con EMATSA, la empresa mixta de agua en la que el Ayuntamiento tiene el 51% de participación, para asegurar una aplicación efectiva del Plan. “No tener Plan de Sequía no era una opción. Mañana se abre la puerta a poner orden con una propuesta clara”, ha afirmado la consellera de Junts, Elvira Vidal.
Junts considera que la inclusión de esta propuesta en la agenda institucional es un paso necesario para Tarragona y que el tratamiento del plan en la comisión de mañana es una primera muestra de ello. Según Vidal, “mañana damos el primer paso para que Tarragona afronte la sequía con una herramienta propia y con garantías”.