El posible adelanto del congreso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para renovar la cúpula directiva del partido ha dividido a los militantes republicanos, que se posicionan o bien a favor de este adelanto —posición defendida por Oriol Junqueras— o bien en contra —posición de los partidarios de Marta Rovira.
Esta división, que afecta al partido de forma transversal, también se ha trasladado a la escena tarraconense y ha dejado una pequeña picardía entre el exalcalde de la ciudad de Tarragona, Pau Ricomà, y el actual presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Bofarull.
La discusión se ha producido en la red social ‘X’ después de que el presidente del Puerto diera su opinión sobre que un tercio de los consejeros nacionales de ERC ha reclamado el adelanto del congreso, previsto para el 30 de noviembre, y celebrarlo antes.
Bofarull considera que “para garantizar el futuro de nuestro partido, es esencial que definimos el nuevo rumbo cuanto antes.
En ERC trabajamos juntos, debatiendo y respetándonos.
La interinidad no es sostenible”.
Es decir, el presidente del Puerto se muestra partidario de adelantar este congreso.
Pau Ricomà ha respondido a la publicación de Bofarull argumentando que “el nuevo rumbo se define debatiendo y nos queremos tomar este debate y dificultar que haya alternativa“, mostrándose partidario de mantener la fecha actual para el congreso y permitir que se artcule una candidatura alternativa a la de Junqueras que todavía se está terminando.
El nuevo rumbo se define debatiendo y nos queremos tomar este debate y dificultar que haya alternativa.
– Pau Ricomà (@pauricoma) August 23, 2024
El presidente del Puerto ha vuelto a responder al exalcalde de Tarragona: “Veo que ya me has puesto a ‘el otro’ bando.
Y me sabe grave por ser quien eres y porque yo siempre he sido de hacer equipo y respetar todas las opiniones viviendo la diversidad como una riqueza y no como un problema.
He pillado lo que pienso y no pienso entrar en ninguna picardía y menos con ti”.
Ricomà, por su parte, ha querido cerrar —como mínimo, de momento— la discusión y no continuar con la picardía: “¿Perdona? Que tengas mucha suerte”.
¿Perdona?
Que tengas mucha suerte.— Pau Ricomà (@pauricoma) August 23, 2024
Como era de esperar, la publicación ha generado debate también en la red social sobre la necesidad de adelantar el congreso o mantener la fecha fijada, un debate que no se solucionará hasta que la directiva del partido se reúna y decida si acepta la petición o la rechaza, encargando incluso un informe jurídico que pueda apoyar la decisión.