domingo, 1 de diciembre de 2024
És notícia

Finalizan las obras de restauración de las fachadas del Pretorio

Foto del avatar

Esta mañana se ha anunciado en rueda de prensa la finalización de los trabajos de consolidación y restauración de las tres fachadas del Pretorio. Las obras, que pusieron en marcha en el verano de 2023, tras la marcha de los helechos y que tenían prevista una duración de doce meses según, finalmente se han ejecutado en solo 7. Esta reducción en el plazo se ha conseguido “en tiempo récord, poniendo todos los medios humanos y materiales con el fin de acelerar los trabajos, por parte de la empresa de restauración y la dirección de la obra” según ha explicado el consejero de Patrimonio, Nacho García, a quien ha querido agradecer el esfuerzo; dado que el inicio del periodo reproductivo de los halcones se inicia durante el mes de marzo y las obras eran incompatibles con este hecho.

Así pues, finalmente “hoy podemos comprobar el magnífico resultado de este primer proyecto, que tiene por objetivo la transformación total del monumento” ha apuntado el consejero, ya que el Pretorio “es uno de los vestigios más destacados del conjunto arqueológico de Tárraco, Patrimonio de la Humanidad”. En este sentido ya hay otros proyectos en marcha como son la restauración de la bóveda del sarcófago; la mejora de las escaleras exteriores; una nueva iluminación en la bóveda larga y la petición de una subvención Next Generation del Ministerio de Turismo para la musealización del espacio, pendiente de aprobación.

Limpieza, inclemencias meteorológicas y estudio histórico

Las tareas llevadas a cabo en el proyecto que finaliza hoy han sido principalmente tres: la limpieza y restauración de las fachadas; el diagnóstico del monumento y el estudio histórico. En cuanto a la limpieza, se ha trabajando principalmente con las afectaciones sufridas durante mucho tiempo, principalmente por excrementos de palomas, que han provocado una degradación a largo plazo de la composición química de la piedra y la han ido modificando, haciéndola más porosa y frágil.

En este sentido se han hecho más pequeños los agujeros de las fachadas, para que no permitan la nidificación de palomas, pero, en cambio, sí se permita el acceso a otras aves, como los helechos, que como ya hemos visto son una especie protegida, que tienen el hábito de venir al Pretorio y que además, no provocan daños en el monumento.

Una segunda tarea u objetivo era ver el estado del monumento ante las inclemencias meteorológicas, principalmente por la afectación del agua. En todas las restauraciones de piedra o de edificios con mampostería, el agua se infiltra por las brechas y si éstas son muy grandes se queda encharcada y varía según cambios bruscos de temperatura, como hielo o evaporación y esto puede provocar roturas en la piedra. En este sentido, se ha hecho una intervención muy cuidada, y se ha tratado el estado de cada piedra de forma individualizada, pieza a pieza, según las patologías que contía y según el contexto que lo rodeaba.

El hecho de tener instalado este andamrio ha permitido un tercer elemento, que ha sido el estado profundizar en el estudio histórico y arqueológico, ya que es uno de los monumentos que ha vivido más fases históricas y se ha ido adaptando. La torre del Pretorio formaba parte de las estructuras del Foro Provincial de Táchira y fue construida en el siglo primero después de Cristo. Su función original fue, en un principio, la de servir de caja de escaleras entre la plataforma inferior del edificio del circo y el edificio de la plaza de representación del Foro Provincial. Durante los siglos, sin embargo, sufrió muchas transformaciones y tuvo muchos usos diversos.

El Pretorio que vemos actualmente, está construido en diferentes épocas, por lo tanto, con diferentes métodos constructivos y materiales. El estudio ha servido para corroborar la importancia del monumento y hacer más visibles y destacadas todas las partes que corresponden a las diferentes momentos de la historia. Por ejemplo, las partes inferiores normalmente, que son las que se conservan de la fase romana, o las partes superiores que corresponden a la época medieval y moderna. Con la restauración también se han podido reconocer y restaurar tanto por las marcas de los picapedreros, como impactos de proyectiles, entre otros.

Hay que añadir, como novedad, que los trabajos de la esquina plaza del Rey con San Hermenebildo, han puesto al descubierto una arcada seguramente de época medieval que quedaba oculta por los trabajos de restauración anterior y que con esta actuación se recupera y quedará vista, enriqueciendo la lectura histórica del monumento.

El proyecto ha costado 662.379,09€.

Proyectos en marcha

Como ya hemos anunciado, el monumento está siendo dignificado y mejorado con otros proyectos que salen adelante, como son la vuelta del sarcófago; las escaleras exteriores; la iluminación en la bóveda larga y la petición de una subvención Next Generation del Ministerio de Turismo para la musealización del espacio.

Por un lado, la semana pasada salió a licitación la convocatoria para sacar adelante las obras para el proyecto de restauración y adecuación de la sala del sarcófago del Pretorio, que está cerrada a los visitantes ya que sufre algún defecto estructural. Esta bóveda romana de grandes dimensiones, acoge el Sarcófago de Hipólito y es uno de los espacios emblemáticos de la torre del pretorio. Es por este motivo que se ha licitado el proyecto, que se prevé pueda comenzar antes del verano y que tiene una duración de unos tres meses.

Finalmente, en el último trimestre del año pasado, se aprobó por Consejo Plenario, dotar presupuestariamente el arreglo de la escalera de acceso al Pretorio romano desde la plaza del Rey. Con un presupuesto de 120.000€, el consistorio llevará a cabo este año una intervención con la que se quiere asegurar la estructura del elemento. El proyecto está pendiente de que salga a licitación.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Se incendia un turismo dentro de un taller mecánico en Sabadell

Siguiente noticia

Grandvalira prevé ofrecer 180 km esquiables

Noticias relacionadas