Renfe, Adif y Territorio incorporan nuevas medidas que permitirán mejorar la comodidad y puntualidad del servicio de Cercanías con el plan alternativo de transporte vigente mientras se mantenga el corte ferroviario por las obras de Adif en el túnel de Roda de Berà.
Después de analizar la movilidad de sus usuarios la primera semana con la circulación interrumpida entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders y recoger las observaciones y demandas de los ayuntamientos y entidades de la zona, Renfe amplía desde mañana la validez de los títulos y abonos recurrentes gratuitos de cercanías de Barcelona a los servicios Regionales entre Sant Vicenç de Calders y la capital catalana. Esta medida pretende repartir el flujo de demanda desde Sant Vicenç de Calders en trenes Regionales y alrededores y de esta manera evitar la saturación puntual que se ha podido dar en algunos trenes de hora punta de la mañana de la línea R2 sur entre Sant Vicenç de Calders y Vilanova.
Además, en la estación de Sant Vicenç de Calders se continúa reforzando la información con el fin de encaminar a los viajeros a su mejor opción de desplazamiento donde la demanda de trenes Regionales y alrededores quede compensada.
Medidas operativa ferroviaria
Paralelamente, tal y como se anunció, se están implementando ajustes en la programación del servicio para mejorar la operativa ferroviaria en el tramo Reus – Sant Vicenç de Calders. En este sentido, desde hoy:
- Se limitan los cortes y acoplamientos a Reus
- Se evitará la programación de cruces de trenes en doble composición simultaneados con la maniobra de inversión de la marcha en la estación de La Plana-Picamoixons.
- Con estas medidas, se reducirán algunos trenes en doble composición en la línea R15 manteniendo la máxima capacidad en este servicio en hora punta de desplazamientos (4 primeros trenes de entrada a Barcelona y 4 últimos de salida a final del día). En la línea R13 todos los trenes circulan programadas en doble composición.
Estas medidas se toman en el marco del grupo de trabajo específico que parte de Adif, Renfe y el departamento de Territorio están desarrollando y analizando otras medidas que se puedan implementar para continuar mejorando el plan alternativo establecido.