Mañana martes, 19 de marzo, el Paseo de las Palmeras acogerá de 10 a 11:30 h la entrega de los Premios de certamen de poesía infantil y juvenil Olga Xirinacs, para celebrar el Día Mundial de la Poesía, que es este jueves 21 de marzo.
La participación será de unos 600 niños y jóvenes, a los que se les galardonará por sus trabajos en poesía en el marco de una iniciativa del Plan de Educación de Entorno (PEE) impulsada conjuntamente entre el Instituto Municipal de Educación de Tarragona (IMET), el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña y la Biblioteca Pública de Tarragona. En este certamen, que este año llega a la quinta edición, participan una docena de escuelas e institutos de la ciudad.
El acto contará con la presencia del consejero de Educación del Ayuntamiento de Tarragona, Berni Álvarez; la inspectora de educación, Rosa Maria Codines, y la escritora que da nombre al certamen, Olga Xirinacs.
Los centros participantes son: Los institutos Pons d’Icart y Tarragona; y las escuelas Cèsar August, Pau Delclòs, Sant Pere i Sant Pau, Tarragona, Joan Roig, Marcel·lí Domingo, El Alfés, El Miracle, Saavedra y Pax. Se hará la entrega de diez premios, dos a cada una de las categorías: Ciclo inicial, medio y superior de primaria; primer y segundo ciclo de secundaria. En el transcurso del acto se podrá disfrutar de dos actuaciones musicales a cargo del alumnado del instituto Pons d’Icart y de la coral de la escuela Pau Delclòs. También se hará la lectura del poema de la Institución de las Letras Catalanas, del escritor Vicent Andrés Estellés en diferentes lenguas.
Para cerrar la jornada se realizará la actividad de poemas compartidos en papiroflexia, donde el alumnado intercambiará una figura de papiroflexia con un poema, de esta manera se creará un ambiente de hermandad entre los diferentes centros.
Plan Educativo de Entorno
El Plan Educativo de Entorno (PEE) es una iniciativa de cooperación educativa entre el Departamento de Educación de la Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona que quiere dar respuesta integrada y comunitaria a las necesidades educativas de los niños y jóvenes, coordinando y dinamizando la acción educativa de una zona más allá del ámbito escolar.