La Necrópolis de Tarraco, uno de los espacios gestionados por el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) en la ciudad de Tarragona, cerrará al público a partir del 23 de febrero como consecuencia del inicio de las obras de rehabilitación integral. El MNAT marcará este cambio de etapa en el yacimiento, reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco, con la organización de unas jornadas de puertas abiertas y diversas actividades gratuitas el fin de semana del 22 y 23 de febrero.
Las obras de la segunda fase de la rehabilitación de la Necrópolis, espacio de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Cultura y gestionado por la Generalitat de Cataluña a través de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, implicará también el traslado de las piezas conservadas al recinto. La primera acción consistirá, por tanto, en su transporte a lugares de almacenamiento adecuados para su conservación.
La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura del Ministerio de Cultura, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (SEGIPSA), ha adjudicado la ejecución de esta fase del proyecto a la empresa Vesta Rehabilitación S.L. por un importe de 5,3 millones de euros (IVA incluido) financiados con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los fondos europeos Next Generation.
Esta segunda fase implicará la remodelación de todo el espacio de jardín, que se convertirá en parque de acceso gratuito, así como la integración visual en la trama urbana a través de taludes. También incluirá la rehabilitación del edificio del museo y la ampliación del módulo de servicios, además de una reordenación de accesos y la restauración del yacimiento.
Nueva inversión en las cubiertas del yacimiento
Paralelamente, el Ministerio de Cultura ha abierto la licitación de la tercera fase del proyecto de rehabilitación de la Necrópolis, que incluirá la reconstrucción de las cubiertas que protegen la parte del yacimiento al aire libre, así como también la rehabilitación de la nave Motors, en la finca de la antigua Fábrica de Tabacos.
En concreto, se prevé una inversión de 1,8 millones euros, también procedentes de los fondos Next Generation. El periodo para la presentación de ofertas estará abierto hasta el 14 de marzo.
La reconstrucción de las cubiertas se hará respetando el diseño original de Emilio Pérez Piñero realizado en 1971 y con un nuevo material más resistente a las inclemencias del tiempo. Como testimonio del proyecto original, se mantendrá restaurado el tramo situado junto al paseo de la Independencia.
En cuanto a la nave Motors, se trata de la rehabilitación integral del único edificio que se mantendrá en la finca de la antigua Fábrica de Tabacos adyacente a la Necrópolis y que el Ayuntamiento ha cedido al Estado para su integración en el espacio gestionado por el MNAT.
Está previsto que la segunda y tercera fase de la rehabilitación se ejecuten en paralelo para su finalización antes de junio de 2026.
Una Necrópolis integrada en la ciudad
El proyecto de rehabilitación integral está redactado, a partir de la dirección del MNAT, por el equipo tarraconense Urbana Strata (formado por los arquitectos Pau Jansà, Genís Boix, Amàlia Jansà, Eduard Polo, Andreu Pont y Manuel Prieto, el arquitecto técnico Joan Maria Tomàs y el museógrafo Ignasi Cristià). Su ejecución se inició en el verano de 2024 con la primera fase, que implicaba la restauración de las cubiertas del edificio del museo. Estos trabajos están previstos que se finalicen el próximo mes de marzo.
La directora del MNAT, Mónica Borrell, destaca cómo su ejecución permitirá “la apertura de una nueva etapa en la gestión de la Necrópolis, con una nueva experiencia más cómoda y comprensible para el visitante y un yacimiento más abierto y conectado con la ciudad”.
El proyecto diseñado por Urbana Strata tiene como prioridad reintroducir la Necrópolis en la trama urbana, con la confianza de que esto comporte también un avance en la vida urbana que lo rodea, así como para potenciar la historia de Tarraco y una nueva centralidad en Tarragona.
Nuevo proyecto museográfico
El proyecto integral incluye también el diseño de la nueva museografía del Museo de la Necrópolis de Tarraco, situado en el centro del yacimiento y cerrado al público desde 1992.
La nueva propuesta museográfica para la Necrópolis de Tarraco dividirá la exposición en tres espacios diferenciados: la gran sala central, que quiere ser un viaje en los años 20 y 30 del siglo XX y al contexto de descubrimiento y excavación de la Necrópolis; la sala perimetral, que adentrará a los visitantes en la historia de la Tarraco fuera murallas y los rituales de la muerte; y la planta sótano, donde se conserva parte del yacimiento de la Necrópolis.
La nueva exposición retró también homenaje a la museografía original de los años 30 impulsada por Joan Serra i Vilaró. Así, la sala central quiere recrear el aspecto de la sala en el momento de su inauguración, con el regreso también a este espacio de una de las piezas icónicas: la Nina de Marfil.
La ejecución de la museografía tiene un presupuesto previsto de 1,7 millones de euros. Su ejecución deberá esperar, sin embargo, a la finalización de las fases 2 y 3 de obra civil.
Jornada de puertas abiertas
Los días 22 y 23 de febrero el MNAT celebra las Jornadas de Despedida de la Necrópolis con el objetivo de acercar a la ciudadanía al yacimiento en los dos últimos días de apertura al público antes de la rehabilitación.
Aparte de la entrada gratuita al yacimiento, tanto sábado como domingo se han programado una serie de actividades gratuitas que incluyen visitas guiadas con la Asociación Cultural San Fructuoso, un monólogo a cargo del grupo de reconstrucción histórica Thaleia, una lectura dramatizada del colectivo TeclaSmit Teatre y actividades familiares a partir del cuento La nena de Marfil.