lunes, 1 de julio de 2024
És notícia

Más de 5.300 personas ya han visitado la exposición “Zoocosis” en el Banco de España

Foto del avatar
Cuando todavía no se ha cumplido un mes de la inauguración, la exposición ‘Zoocosis’ de la fotógrafa madrileña Estela de Castro en la antigua sede del Banco de España en Tarragona ha superado los 5.300 visitantes y se ha convertido en la muestra organizada por Mèdol que más público ha atraído hasta el momento. La exposición, que se acabará el próximo domingo día 16, ofrece una buena oportunidad para visitar la antigua y monumental sede bancaria de la Rambla Nova antes de que vuelva a cerrar sus puertas.
‘Zoocosis’ forma parte del díptico de exposiciones de temática animalista que Mèdol, con la colaboración del colectivo Cultura Verde, ha programado este 2024 y que ha firmado Estela de Castro. “The Animals”, que atrajo a 3.000 visitantes a Casa Canals en los primeros meses del año, recuperaba a través de retratos historias de animales víctimas de los humanos.
En ‘Zoocosis’, Estela de Castro ha documentado en fotografías el conjunto de trastornos que provoca a los animales el estar encerrados en zoológicos, artificialmente privados del medio natural y sus rutinas. Estos trastornos se manifiestan con comportamientos repetitivos como dar vueltas sobre uno mismo o tirar los barrotes de las jaulas; conductas que generan un diálogo nuevo en el Banco de España, un edificio cerrado en sí mismo durante más dos décadas.
El empleo temporal de la antigua sede bancaria ha sido una oportunidad para reinventar y reinterpretar espacios, de conectar arte, historia y comunidad de una manera innovadora. En este sentido, el director del Centro de Artes Contemporáneas de Tarragona, Mèdol, Vicent Fibla, destaca la importancia de seguir explorando el espacio público como escaparate de creación artística: “Nuestro objetivo es desafiar las expectativas, de buscar nuevos puntos de encuentro con el público y abrir nuevas puertas al arte y la cultura. La exposición en el Banco de España es un claro ejemplo de esta intención”.
Ocupando de forma temporal para exhibición espacios emblemáticos en desuso, Mèdol está consiguiendo saltar barreras y llegar a todo tipo de públicos. Un buen ejemplo es la muestra ‘Digital After All’, un conjunto de instalaciones digitales lumínicas que en solo tres días en la antigua sede de la Tabacalera atrajeron a más de 1.200 personas.
Con el último éxito recogido por ‘Zoocosis’, Mèdol reafirma su compromiso de continuar acercando al público exposiciones y actividades que no sólo ofrecen experiencias sensoriales sino que también provocan reflexión y diálogo crítico sobre temas de fondo. El Centro seguirá explorando nuevas formas de interacción cultural y planteando preguntas que generen eco con las inquietudes contemporáneas.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El Ayuntamiento encarga el documento de planificación para desplegar refugios climáticos por todo Reus

Siguiente noticia

ERC “separa” el acuerdo con el PSC en Barcelona de las negociaciones para la investidura

Noticias relacionadas