La diputada socialista por Tarragona, Valle Mellado, ha destacado este lunes que “nunca en la historia habíamos tenido tantas becas universitarias como ahora.” Según la diputada tarraconense, los últimos datos oficiales señalan que un total de 3.219 estudiantes de la Universidad Rovira i Virgili están percibiendo una beca para poder cursar sus estudios. “Todo ello, supone inversión de casi 7 millones de euros solo en Tarragona”, ha enfatizado.
Valle Mellado ha explicado que solo entre 2020 y el año pasado “el Gobierno progresista del presidente Pedro Sánchez ha invertido más de 15.000 millones de euros en políticas educativas, un volumen inversor sin precedentes”, ha remachado.
De entre este enorme volumen inversor destacan los 2.535 millones de euros destinados a becas de estudio o los 670 millones de euros dirigidos a crear 65.000 nuevas plazas públicas gratuitas para niños de entre 0 a 3 años.
“A menudo se pone el acento mediático sólo en los estudios universitarios, pero creo que también se debe poner en valor el impulso histórico del Gobierno de España con la formación profesional con un nivel inversor que ha llegado a los 588 millones de euros.”
Esto ha permitido la creación, por ejemplo, de 2.604 aulas de captación digital, de 941 aulas de tecnología o de 1.771 nuevas aulas de emprendimiento. Gracias a este nivel inversor se ha registrado en estos últimos años un incremento del 36,7% en las matrículas de formación profesional, “mientras que se ha conseguido un descenso del 5,78% de la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan.”
En relación con esta realidad objetiva, Valle Mellado ha explicado que “mientras la derecha se dedica a hacer ruido, el Gobierno del presidente Pedro Sánchez está trabajando para mejorar la vida real, en este caso, de los jóvenes de nuestras comarcas. Sólo hay que comparar este volumen inversor histórico en educación y becas con los recortes sociales que aplicó el antiguo Gobierno del PP”, ha remachado.
Finalmente, la diputada socialista ha argumentado que “difícilmente nadie que se proclame de izquierdas y más difícilmente alguien que diga estimar Cataluña puede negarse a aprobar unos presupuestos, los del año próximo, que incrementarán aún más estas consignaciones presupuestarias que beneficiarán a los estudiantes tarraconenses. Los presupuestos van de eso, no van de ninguna cosa más. Creo que es esta política útil y en positivo, la que defienden tanto el presidente Pedro Sánchez como el presidente Salvador Illa, la que aporta resultados reales que se trasladan a la vida cotidiana de las personas”, ha concluido.