El presidente del Puerto de Tarragona, Santiago J. Castellà, la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, y del diputado Eduard Rovira, se han reunido hoy en el Palacio de la Diputación en un encuentro institucional para tratar temas estratégicos de territorio. Entre otros, han abordado el desarrollo del convenio firmado recientemente entre las dos instituciones para el acondicionamiento del tramo PK-0+000 a PK 0+400 de la carretera TV-3146 de Tarragona al Far de Salou que ahora da acceso a la Zona de Actividades Logísticas situada en el término municipal de Vila-seca.
Este es el primer encuentro institucional con la presidenta de la Diputación desde que Santiago J. Castellà fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) a finales de octubre de 2024 y se ha centrado en hacer un repaso y en compartir el posicionamiento sobre temas estratégicos del territorio. Castellà ha explicado el estado de ejecución de varios proyectos portuarios, como la ZAL, el contradic de Ponent, la segunda fase de construcción del Muelle de Baleares o las obras para la recuperación del espacio natural de Els Prats d’Albinyana de Vila-seca.
Accesos a la ZAL
Castellà ha trasladado a la presidenta de la Diputación y al diputado Eduard Rovira su agradecimiento por la colaboración de la Diputación en los últimos años a la hora de facilitar el acondicionamiento de los accesos a la ZAL y, concretamente, por el convenio firmado el pasado mes de diciembre entre Diputación y APT para el acondicionamiento de un tramo de la carretera TV-3146 de acceso a la ZAL, de la que es titular la Diputación de Tarragona.
El acuerdo servirá para conectar el vial principal de la ZAL y del Puerto de Tarragona con la carretera C-31, lo que permitirá el acceso a este espacio logístico desde la autovía de Tarragona a Salou. La APT impulsa estas obras de vialidad tal y como están previstas en el “Plan especial de infraestructuras de accesos a la ZAL del Puerto de Tarragona”, aprobado en fecha 28 de noviembre de 2019, y ha redactado su proyecto, en coordinación con los servicios técnicos de la Diputación de Tarragona, que el convenio define como “”Proyecto de acondicionamiento de la carretera TV-3146 de Tarragona al Far de Salou. Tramo: Pk 0+000 al 0+400”.
La financiación de las obras también correrá a cargo de la APT a través del Fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria la financiación de la actuación por un importe que podrá superar los 485.000 euros. La Diputación de Tarragona será la encargada de licitar, contratar y hacer el seguimiento y la supervisión de las obras.