La colla castellera de Bruselas, los Mannekes, han celebrado su festividad de bautizo este sábado con una exhibición en la Grand Place en la que han estado acompañados de la Colla Jove Xiquets de Tarragona.
Los Mannekes nacieron el pasado mes de febrero bajo el paraguas del Casal Catalán de Bruselas, y cuentan con casi un centenar de miembros. Buena parte de ellos son catalanes residentes en la ciudad, pero también forman parte belgas, italianos, húngaros y polacos. La colla se ha estrenado en la emblemática plaza de la capital belga con camisa amarilla, con el objetivo de convertir la ciudad en un punto de expresión de la cultura catalana en Europa, y arropados por más de 200 camisas lilas de la Jove dels Xiquets de Tarragona.
Con el bautizo en la Grand Place, los Mannekes se han sumado a las cuadrillas castelleras ya existentes fuera de Cataluña, en ciudades como París, Londres, Edimburgo, Copenhagen, Berlín, Tolosa, Andorra, L’Alguer, Madrid, Sidney y Montreal, entre otras.
Los Mannekes se han exhibido acompañados de la Colla Jove Xiquets de Tarragona, que ha salido al extranjero por primera vez en casi una década, cuando en 2015 hizo castillos en Milán. Así, más de 200 camisas lilas se han desplazado a la capital europea, donde actuaron por última vez en 199. Entre las cuadrillas padrinas de los Mannekes también están los Castellers de Sant Cugat y Los Carrilet de Terrassa.