La formación Libérica ha protagonizado este jueves 11 de julio el segundo de los conciertos de este año en el Conjunto romano de Centcelles, durante el cual ha presentado el disco “Arrels”, en el que revisitan grandes estándares de la canción tradicional catalana como son “La Dama de Aragón”, “El Canto de los Pájaros” o “Los tres tambores” en clave de flamenco y de jazz.
Con este concierto en Constantinopla, se iniciaba la recta final de la gira de presentación de este disco publicado en el año 2021 y que durante tres años los ha llevado por festivales de prestigio y escenarios tan diversos como el Festival de Jazz de Vitoria, Castello Sforzezzo de Milan (Italia) ante más de 1000 personas, y a realizar conciertos en Holanda, Alemania, Hungría y en diferentes festivales en Cataluña y el estado español.
El proyecto liderado por el contrabajista Manel Estaràs busca puntos en común entre la canción tradicional catalana y el flamenco, utilizando el jazz libre como vehículo conductor. En formato de quinteto, fueron desgranando un repertorio que conectó estos dos mundos coexistentes dentro de la Península, que se encuentran en Libérica de una manera orgánica y libre gracias al jazz, que se podría decir que se ha convertido en una música integradora y en un lenguaje universal durante las últimas décadas.
La VII edición de este Ciclo de Conciertos en Centcelles, organizado por la Asociación de los Amigos de la Música de Constantí con la colaboración del Ayuntamiento de Constantí, Repsol y el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, continuará el jueves 18 de julio con el concierto del tenor Roger Padullès y el pianista Albert Guinovart. Durante este concierto se presentará la obra ganadora del IV Premio Centcelles de Composición Musical, “Todo el encierro del mañana”, obra del pianista Gerard López Boada.