La Policía Local de Roda de Berà, en coordinación con el Servicio Catalán de Tráfico, llevará a cabo del 7 al 13 de abril una campaña de seguridad vial sobre las distracciones al volante y el respeto a las indicaciones del semáforo.
Los agentes se centrarán en detectar las desatenciones en la circulación, sobre todo las relacionadas con la manipulación del teléfono móvil y el uso de dispositivos como pantallas, navegadores o monitores. También está prohibido fumar, maquillarse o utilizar auriculares conectados a un aparato de sonido, todas ellas actividades incompatibles con la obligatoria atención permanente que debe mantenerse durante la conducción.
Las distracciones al volante suponen la principal causa de accidentes en nuestro país, por lo que estas campañas de control y vigilancia son imprescindibles para concienciar a los conductores y conductoras sobre los riesgos que pueden conllevar.
Elementos de seguridad pasiva
También durante el mes de abril, del 21 al 27, los agentes realizarán una nueva campaña de control y vigilancia, coordinada con el Servicio Catalán de Tráfico, de los elementos de seguridad pasiva, que incluye el correcto uso del cinturón, el casco y los sistemas de retención infantil.
Tiene como objetivo principal la concienciación en la utilización correcta de los elementos de seguridad pasiva de los vehículos. Los agentes comprobarán que los menores de edad vayan correctamente colocados en sus sillas o sistemas de retención infantil y que las personas ocupantes de los vehículos, conductor y acompañantes, lleven debidamente puesto el cinturón de seguridad.
En cuanto a los ciclomotores y motocicletas, se incidirá en el correcto uso del casco, ya que llevar este elemento bien puesto es vital para la seguridad de los motoristas. Se debe llevar en todos los trayectos y abrochado correctamente. La correa de sujeción debe quedar ajustada por debajo de la barbilla, y no puede quedar baldera para evitar que el casco se desprenda en caso de accidente.
La Policía Local recuerda, sin embargo, que estas acciones se vigilan todos los días del año y que durante estas semanas se intensifican los respectivos controles.