La Generalitat estudiará la construcción de una cuarta escuela o la ampliación de un de los centros de educación y primaria ya existente en Torredembarra, así como la instalación de módulos para a ampliar el comedor de la Escuela L’Antina. Este es el resultado de la reunión que l‘alcalde de Torredembarra, Vale Pino, y el concejal de Educación, José García, mantuvieron ayer por la tarde, en el Parlamento de Cataluña con la conseller de Educación, Esther Niubó. En aquesta trobada, els principales puntos tratados fueron los siguientes:
-
Saturación de las escuelas de infantil y primaria: Actualmente, las tres escuelas de infantil y primaria del municipio están al límite de su capacidad, con varios cursos triplicados (P5, 2º y 5º). Ante esta situación, la Generalitat ha reconocido que la construcción de nuevas escuelas lleva años paralizada y que este proceso puede alargarse hasta 10 años. Para determinar la necesidad real de una nueva escuela en Torredembarra, la consejería encargará un informe demográfico que proyecte el crecimiento de la población durante la próxima década. Como alternativa más viable, se valorará la ampliación de uno de los centros existentes, un proyecto que se podría completar en unos 4 años. Mientras tanto, se contempla la instalación de módulos provisionales, una opción que el Ayuntamiento aceptaría si hay un proyecto en marcha para resolver definitivamente la situación.
-
Comedor escolar en la Escuela L’Antina: Actualmente, algunos alumnos de la Escuela l’Antina deben comer en las aulas por falta de espacio en el comedor. La Generalitat dispone de módulos específicos para comedores, y se comprometió a estudiar su instalación para aligerar esta situación.
-
Gastos de mantenimiento de las escuelas: El Ayuntamiento de Torredembarra destina anualmente unos 80.000 € al mantenimiento de las escuelas, sin incluir los gastos de limpieza y suministros. Se destacó que esta es una preocupación compartida por otros municipios, y existe una petición de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) para que la Generalitat asuma parte de estos gastos a nivel general.
José García, concejal de Educación de Torredembarra, ha manifestado su satisfacción tras la reunión «La situación actual de saturación en las escuelas del municipio es insostenible. Estamos contentos porque la Generalitat ha mostrado una actitud receptiva y comprometida con nuestra realidad. Sabemos que las soluciones pueden tardar, pero ya hemos conseguido poner en marcha el estudio demográfico y las opciones de ampliación o construcción de una nueva escuela. No nos conformamos, seguiremos presionando para que estas medidas lleguen lo antes posible.”
Sobre la cuestión del comedor escolar de L’Antina, García ha añadit: “Los módulos para el comedor de L’Antina son una solución temporal que será muy bienvenida mientras se trabaja en una solución definitiva. Es esencial que ningún alumno tenga que comer en su aula porque no hay suficiente espacio.”
Con esta reunión, se espera avanzar en la mejora de las condiciones educativas del municipio, con la mirada puesta en posibles ampliaciones y nuevas infraestructuras.