Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, la Costa Dorada acogerá la 4ª edición de la Surf Cup International, un torneo de fútbol base que este año contará con la participación de 178 equipos representando a 96 clubes de 26 países de los 6 continentes. Con casi 3.000 jugadores y jugadoras de entre 10 y 19 años y más de 2.000 acompañantes, este evento reafirma su impacto deportivo, turístico y económico en la zona durante la temporada baja.
El torneo se disputará en cuatro instalaciones deportivas de la Costa Dorada: principalmente en el Mediterranean Sport Village de Salou, pero también se desarrollará en los campos de fútbol de Cambrils, Riudoms y en las instalaciones del Gimnàstic de Tarragona. En total se disputarán casi 500 partidos en 4 días de competición, distribuidos en 13 categorías, 9 masculinas y 4 femeninas.
Jan Esteller, director de Operaciones de Surf Cup International y Jordi Gómez, director de Surf Cup International han explicado que “en esta edición destaca la presencia de más de 50 academias profesionales, como las del Manchester City, PSG, FC Barcelona, Real Madrid o Atlético Mineiro, así como la participación activa de más de 120 voluntarios. Además, seguimos apostando por el fútbol femenino con más equipos que nunca”. Esteller se ha mostrado muy satisfecho con esta nueva edición, “nuestra misión como organizadores es agrupar jugadores, entrenadores y equipos de todo el mundo para disfrutar del deporte que creemos. Y la Costa Dorada es el lugar perfecto, para instalaciones, clima, servicios…”. Aparte del torneo, se organizan diversas actividades complementarias, como visitas turísticas o catas de vinos.
Por su parte, Berta Cabré, presidenta de la FEHT ha comentado que “este torneo que se disputa durante el mes de noviembre es un ejemplo más del trabajo que hacemos para alargar la temporada turística. El fútbol formativo nos aporta dos tarjetas con los que trabajamos, el deportivo y el familiar, ya que todos estos niños y niñas y adolescentes vienen acompañados de sus familias y amigos . Es fantástico que en la Costa Dorada podamos tener, gracias a la Surf Cup International, más de 18.000 pernoctaciones durante todo un fin de semana en cinco establecimientos hoteleros de la Costa Dorada. Además, el evento prolonga la estancia de muchos de los participantes y familiares, ya que más de 4.000 personas se quedarán durante siete días o más. Esta iniciativa contribuye a desestacionalizar el turismo y refuerza el posicionamiento de la Costa Dorada como destino deportivo de referencia. Tenemos unas instalaciones deportivas y unos alojamientos totalmente preparados para organizar estos campeonatos, desde el Plan de Promoción Conjunto, lo seguiremos promocionando”.
El concejal de fomento del deporte del Ayuntamiento de Salou, Yeray Moreno, ha expresado su orgullo por acoger un evento deportivo con jugadores y jugadoras de alto nivel y ha destacado “la notoriedad que consigue Salou con estos eventos fuera de temporada alta. Desde Salou estamos innovando y apostando por el turismo gastronómico, social, cultural y, especialmente, por lo deportivo para desestacionalizar”. Moreno ha señalado que “los salouenses y salouenses están encantados de recibir estos torneos, ya que tienen un impacto económico considerable para el municipio”.
Xavier Blasi, Director General de Grupo Blasi, ha destacado el papel clave de las instalaciones deportivas en la desestacionalización del turismo en la Costa Dorada: “Las instalaciones del Fútbol Salou Sports Center y el Cambrils Park Resort son un pilar fundamental para acoger eventos de esta magnitud, los cuales permiten dinamizar el territorio durante los meses de temporada baja. Con Mediterranean Sport Village hemos creado un ecosistema que combina deportes, alojamiento y servicios de primer nivel, el cual no sólo atrae a los deportistas sino también a sus familias, convirtiendo esta experiencia deportiva en una propuesta de turística única. Acontecimientos como la Surf Cup International demuestran que la Costa Dorada tiene la capacidad de convertirse en una referencia global en turismo deportivo.”
Este torneo internacional de fútbol formativocrece con el patrocinio del plan conjunto de promoción turística de la Costa Dorada, con la participación de los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona, Salou, Cambrils y Vila-seca, conjuntamente con la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), -la entidad que representa el 90% de las plazas de alojamiento de la demarcación-.
El plan conjunto de promoción
Esta actividad deportiva se enmarca dentro del plan conjunto de promoción turística de la Costa Dorada, firmado por los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona Costa Daurada, Salou, Cambrils, Vila-seca, conjuntamente con las asociaciones empresariales turísticas englobadas dentro de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), -la entidad que representa el 90% de las plazas de alojamiento de la demarcación-. Esta es una estrategia que busca aplicar los recursos obtenidos provenientes del impuesto a las pernoctaciones en establecimientos reglados para impulsar la comercialización y promoción de los productos y los servicios turísticos del territorio; así como para dinamizar y reforzar el conocimiento del destino.
Este plan de promoción, iniciado en 2014, tiene como objetivo fundamental aplicar una parte de los recursos obtenidos provenientes del impuesto a las pernoctaciones en establecimientos reglados y es la FEHT la encargada de gestionarlo. Así pues, desde hace varios años, se han creado unas sinergias muy positivas entre el sector público y el privado para alcanzar objetivos de promoción, tan relativos a la Costa Dorada, como a las poblaciones de Salou, Cambrils y Vila-seca, y también de los establecimientos turísticos: hoteles, campings y apartamentos. Para el año 2024, el plan tiene un presupuesto de 900.000 euros.
La FEHT, Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona, -la entidad que representa el 90% de las plazas de alojamiento de la demarcación– aglutina al sector empresarial del alojamiento de la provincia de Tarragona y tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de los profesionales y las empresas de este sector, así como promover la amplia y variada oferta de alojamiento existente en esta demarcación. Esta acción comercial se ejecuta en una sinergia ejemplar entre el tejido empresarial y el sector público, lo que representa una colaboración única en Cataluña.