Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de La Canonja ha organizado actividades solidarias, informativas y reivindicativas para poner de manifiesto esta gran red social por la que debemos luchar todos juntos. “Sabemos que hemos avanzado mucho, pero ante una problemática tan estructural y compleja, tenemos que dar aún más respuestas valientes e integrales y, por eso, nos sumamos al Manifiesto del 25N (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres) ‘Queremos espacios libres y seguros, queremos la implicación de todos’, consensuado entre el Gobierno de la Generalitat, la Federación de Municipios de Cataluña, las diputaciones de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, el Ayuntamiento de Barcelona y la Delegación del Gobierno en Cataluña”, nos comenta la concejala de políticas feministas, Nereida González.
Un año más, desde el Ayuntamiento de La Canonja expresan su compromiso firme con la lucha feminista y denuncian todas las formas de violencia machista que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. “Es imprescindible visibilizar y reconocer las violencias machistas como una cuestión estructural que atenta contra los derechos humanos y que debe ser abordada desde una perspectiva integral e interseccional por parte de las administraciones, las instituciones y la sociedad civil”, afirma Nereida González.
Desde la concejalía de Políticas Feministas de La Canonja se han preparado actos durante toda esta semana, implicando a toda la sociedad para que se tome conciencia de la importancia de un cambio profundo en la sociedad y en la lucha contra las violencias de todo tipo y especialmente contra las mujeres.
Los actos comenzarán el miércoles 20 de noviembre con un taller de maderoterapia a cargo del Centro Horizonte, el día 22 en el edificio Época habrá una charla de Neus Roig, doctora en Ciencias Humanas y Sociales, que hablará sobre los “Bebés robados en España entre 1938 y 1996, los casos de Tarragona. Una forma de violencia hacia las mujeres.”. El día 23 habrá un concierto de la Coral Al·leluia en el salón de actos de la Escuela La Canonja de los grandes éxitos de los 80.
El día 24 en el Teatro Municipal Orfeón Canongí, y en colaboración con el área de Cultura, podremos disfrutar de la obra de teatro “Ludere“, que toma como punto de partida el cuento de la Capucha roja, con la finalidad de proyectar a escena situaciones de acoso sexistas. Eso sí, nunca de forma grosera o explícita; el espectáculo aborda los temas desde una perspectiva sutil, para dar pie a la reflexión y al debate. Las invitaciones se pueden reservar de forma anticipada en la web de Codetickets y en el Castillo de Masricart, también en las taquillas del teatro una hora antes de la representación.
El mismo día 25N se llevará a cabo la lectura del manifiesto, uno a las 13 horas delante del Ayuntamiento y otro a las 19 horas en la Plaza de la Arrabal a cargo de la entidad feminista La Mirada Violeta y terminaremos el programa con un cuentacuentos en la Biblioteca Municipal el día 26 a las 5 de la tarde.