Hoy ha comenzado en el Mercado Central de Tarragona la segunda edición de la campaña “Tu compres, nosaltres cuinem!” de promoción del pescado fresco de proximidad, la cual pretende dar la posibilidad de degustar en el mismo mercado hasta catorce variedades de pescado diferentes. La iniciativa incorpora este año el mes de junio a la iniciativa, por lo que ésta estará activa los viernes y los sábados de junio y julio en horario de 12.00 a 16.00h. El cocinero Txaber Allué, conocido como El Cocinero Fiel, será el encargado de cocinar de forma gratuita en la cocina del Mercado alguna de las 14 variedades de pescado seleccionadas y compradas en las pescaderías del recinto. Las degustaciones se podrán consumir en el interior del mercado o pedirlas para llevar.
Una de las novedades de este año es que con motivo de la celebración del I Congreso de Investigación Técnico-cultural del Romesco en Tarragona, se ofrecerá la posibilidad de degustar el pescado en el Mercado con salsa de romesco.
“¡Tú compras, nosotros cocinamos!” es una iniciativa conjunta con el Grupo de Acción Local Pesquero Costa Dorada (GALP) y está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) con el apoyo de la Unión Europea y la Generalitat de Cataluña. Se ha diseñado en catalán, castellano e inglés y va dirigida tanto a ciudadanos/as de Tarragona como a visitantes.
Al pistoletazo de salida de la iniciativa de hoy han asistido la presidenta de Mercados de Tarragona, Montse Adan; y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Tarragona, Esteve Ortiz. Adan ha destacado la importancia de esta campaña y ha recordado que recientemente ha sido reconocida por su promoción del producto pesquero de proximidad y la adecuación a la Estrategia Marítima de Cataluña. “Uno de los objetivos de la campaña es poner en valor el patrimonio gastronómico de nuestro territorio y superar este año las más de 1.100 raciones servidas el año pasado”.
Por último, Montse Adan ha agradecido la confianza que ha tenido un año más el GALP Costa Daurada para sacar adelante el proyecto: “gracias a su apoyo estamos convencidos de que el Mercado Central volverá a convertirse este año en un verdadero epicentro de pescado fresco, donde poder conocer las variedades y degustarlas con calma”.
Cocina de catorce variedades durante ocho días
Los catorce platos de pescado escogidos de la campaña son: langostinos hervidos, gamba roja a la plancha, gamba blanca salteada, escamas a la plancha, sipia a la plancha, calamar a la andaluza, mejillones al vapor, almejas al vapor, chirlas al vapor, escupiñas al vapor, muñecos a la plancha, sillón frito, sardina frita y corte de pescado a la plancha. Todas estas variedades de pescado podrán ser compradas en las pescaderías participantes del mercado y estarán señalizadas con un cartel indicativo.