Desde este domingo 7 de julio, los 90 jóvenes músicos de los tres conservatorios de la Diputación en Tortosa, Reus y Tarragona, que integran la Joven Orquesta Sinfónica de la Diputación de Tarragona (JOSDT), comparten una semana de trabajo intenso en la casa de colonias de Solivella. Bajo la batuta del director residente del Teatro de la ópera de Chemnitz en Alemania, Diego Martín-Etxebarria, preparan el programa de los conciertos que ofrecerán a las siete de la tarde, el sábado 13 en el Teatro Auditorio de Salou y el domingo 14 en la Casa de Cultura de La Sénia.
En esta edición se han convocado más músicos de lo habitual en las últimas ediciones, ya que el repertorio de los conciertos exige una gran orquesta con todas las secciones musicales bien representadas para ejecutar un complejo repertorio que incluye piezas de Sergei Prokofiev y de Gustav Holst. El programa completo se puede consultar en la web de la Escuela y Conservatorio de la Diputación en Tortosa, coordinadora de la JOSDT 2024.
La estancia anual de la JOSDT es un proyecto pedagógico que permite vivir la música de manera conjunta durante una semana de ensayos y convivencia. El alumnado de los 3 centros de educación musical de la Diputación en Tarragona, Reus y Tortosa trabaja conjuntamente, intercambiando experiencias y ensayando juntos para poder formar una agrupación excepcional. Una experiencia que les permite conocer de primera mano el funcionamiento de una gran agrupación musical como es una orquesta sinfónica además de tener la oportunidad de trabajar bajo la dirección de un reconocido músico de trayectoria internacional.
Con los conciertos, se culmina una semana intensa con la proyección externa de todo el trabajo realizado, además de dar visibilidad a la labor pedagógica que se lleva a cabo en los Conservatorios de la Diputación.