La Guardia Urbana de Tarragona ha participado este lunes en un operativo conjunto con la Guardia Civil, la Policial Nacional e Inspección de Treball para inspeccionar cuatro establecimientos en la ciudad.
El objetivo de este operativo era el de identificar y retirar del mercado productos falsificados o adulterados que no cumplen los estándares de seguridad sanitaria que se podrían utilizar en establecimientos dedicados a servicios de estética y tratamientos de uñas.
También se han revisado aspectos laborales como la existencia del cumplimiento de contratos de acuerdo con la normativa que regula el mercado de trabajo, el respeto a las normativas de seguridad laboral y si había irregularidades en la actividad desarrollada. En cuanto a la parte sanitaria, se han verificado las condiciones higiénicas de los centros, la correcta desinfección de las herramientas y el uso de productos químicos potencialmente peligrosos.
Durante el operativo, la Guardia Urbana ha levantado cuatro actas por incumplimientos de las ordenanzas municipales, que incluyen la falta de hojas de reclamaciones a disposición de los clientes y deficiencias en la rotulación del establecimiento. Además, se ha constatado que los establecimientos inspeccionados no disponían de la documentación necesaria, alegando que ésta estaba en manos de los gestores. Como resultado, se ha levantado el acta correspondiente, la cual será enviada al Departamento de Licencias y apertura de establecimientos para su valoración.
Por su parte, la Guardia Civil ha detectado ocho infracciones que hacen referencia a la normativa del contrabando, a la ley tributaria, y al etiquetado de productos. Algunos de los productos utilizados no estaban etiquetados correctamente con el sello de la UE, por lo que se sospecha que podrían ser importados como material de contrabando sin haber superado ninguno de los controles de calidad exigidos por este tipo de sustancias. En cuanto a la Policía Nacional, no ha habido ningún tema relacionado con extranjería.
Desde Inspección de Trabajo han levantado un acta en materia de prevención de riesgos laborales, dos que no conllevan denuncia y dos más en las que se requiere al propietario/a del negocio que algún contrato de sus trabajadores/as debe transformarse de tiempo parcial a tiempo completo.