La playa de La Mora ha sido la sede este viernes de la presentación de la temporada de playas en verano Tarragona 2024. La primavera dará un paso atrás en poco tiempo y el calor se hará cada vez más presente en el litoral tarraconense para dar la entrada en verano. El Miracle, la Platja Llarga, l’Arrabassada, la Savinosa, la playa de La Mora, Cala jovera, Tamarit y playa de los capellanes son las 8 playas tarraconenses que conforman los 15 km de costa.
Miembros del gobierno municipal acompañado de la Cruz Roja, Guardia Civil, Guardia Urbana, Servicio de Limpieza, Cruz Roja han presentado las novedades y medidas que se aplicarán este año. En la misma línea que en 2023, se prolongará hasta las 20 h el servicio de socorrismo en las ocho playas hasta el 15 de septiembre y la playa de L’Arrabassada se prolongará hasta el 30 de septiembre solamente los fines de semana y festivos. El alcalde de Tarragona Rubén Viñuales ha apuntado que “queremos acercar las playas a toda la ciudadanía de Tarragona independientemente de su lugar de residencia”.
En el ámbito de seguridad animal, los ciudadanos que tengan animales caninos en sus domicilios, podrán disfrutar de un segundo espacio con el nombre de “Canespacio”, situado en la Playa Larga que se pondrá en funcionamiento a mediados de verano una vez esté terminada. Esta se suma a la zona de perros de la playa de El Miracle.
En cuanto a la seguridad ciudadana la Guardia Urbana planifica para este 16º año consecutivo un servicio integral de vigilancia para garantizar la seguridad y civismo con un horario continuado entre semana de las personas. 10:00 h hasta las 20:00 h y los fines de semana de las 9:00 h a 21:00 h los fines de semana del 17 de junio hasta finalizar el domingo 8 de septiembre.
En la misma línea se reforzará los viajes por parte de la EMT a partir del 24 de junio hasta el 8 de septiembre, en las playas de Tarragona con 67 expediciones totales entre semana, 62 viajes los sábados y 63 los domingos. La consejera de Limpieza, Movilidad y Protección Civil, Sonia Orts ha apuntado que “tenemos la voluntad de convertir el transporte público en la primera opción para acceder a la playa”.
Sin embargo, se reforzará el servicio de limpieza los 7 días de la semana acompañada de la recogida de residuos, la limpieza viaria y la gestión de la desechería municipal. Sin embargo, el Ayuntamiento ha recibido un nuevo Fondo Generation que permite instalar 115 puntos nuevos de residuos situados en la arena y 69 puntos en los paseos.
En el área de Protección Civil se emitirá un año más mensaje programados que se emiten a las 10:00 h, a las 12:00 h y a las 20:00 h en términos de seguridad en 3 idiomas: Catalán, Castellano y para los turistas en inglés.
La Cruz Roja pondrá a disposición de la ciudadanía en las playas de Tarragona diferentes servicios de movilidad reducida por las personas que lo necesiten. En la playa de Arrabassada: silla anfibia, muletas, en cuanto al Miracle se dispondrá de moto de agua, muletas y la silla. La Savinosa tendrá la silla anfibia y muletas, la Playa larga y capellanes, Cala Jovera y Tamarit también tendrán silla anfibia, muletas y moto de agua.
Al finalizar la rueda de prensa se ha llevado a cabo un simulacro de rescate por parte de la Cruz Roja. La práctica ha tratado de un rescate a un bañista que se encontraba en una “situación crítica”, en alta mar. Una vez rescatado se ha procedido a los primeros auxilios y tareas de reanimación con una actuación implacable por parte de la Cruz Roja.