martes, 10 de diciembre de 2024
És notícia

La Guardia Civil controla la comercialización de productos pesqueros en la Lonja de Tarragona

Foto del avatar

Agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) con apoyo de la Guardia Urbana de Tarragona, han llevado a cabo un operativo conjunto durante la tarde del pasado miércoles, con el objetivo de fiscalizar el género pesquero que pretendía ser comercializado fuera de la Lonja de Tarragona.

Las lonjas son los puntos neurálgicos en cada puerto pesquero, y es donde se concentran los compradores, pescadores y personal laboral de las mismas. Dentro de ellas, se puede realizar una primera venta de los productos resultantes de la pesca extractiva marítima o el marisqueo, y es donde los productores (pescadores y mariscadores) deben comercializar sus productos por cualquier método admitido en derecho.

Esto, dota de unas condiciones de seguridad que benefician tanto a la seguridad del consumidor final, como al medio ambiente, al impedir la pesca de pescado inmaduro cuando se controlan las tallas de los productos pesqueros.

Con la finalidad de perseguir tanto la captura como la comercialización de pescado de manera ilícita, de acuerdo con el “Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras” (PACIAP), el SEPRONA de Tarragona viene incrementando los controles en diferentes lonjas del litoral tarraconense.

De esta manera, durante el operativo del SEPRONA junto a la Guardia Urbana de Tarragona, los agentes procedieron a la instalación de un operativo. intervención y decomiso de 46 kg de pescado (aladroc, sardina y rap principalmente) y se realizaron 11 denuncias a la Ley de Pesca y Asuntos Marítimos en materia de tallas reglamentarias y deficiencias en el etiquetado.

El pescado decomisado fue cedido bajo recibo de compromiso de garantizar la seguridad alimentaria del género antes de ser consumido, a una entidad benéfica de la ciudad de Tarragona.

El SEPRONA recuerda que este tipo de actuaciones ilícitas puede causar un grave riesgo para la salud de los consumidores, porque no puede ser acreditada la trazabilidad del producto.

En su continua labor protectora del medio ambiente, la Guardia Civil controla las actividades relacionadas con la protección de la fauna y flora en el territorio y cuenta para ello con personal especialista, dedicado en exclusiva a estas labores, distribuidos a lo largo de la provincia en Unidades específicas de SEPRONA, trabajando en muchas ocasiones en colaboración con otras entidades locales o autonómicas, como ha sido el caso.

Cualquier mal o afectación al medio ambiente, fauna y/o flora, puede ser puesto en conocimiento del SEPRONA de la Guardia Civil a través del número 062.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La 35ª Feria de Títeres de Lleida llega con 35 propuestas para todos los públicos

Siguiente noticia

El Gobierno de Aragonès suspende: Sólo lo aprueba el votante de ERC, con un 5

Noticias relacionadas