Las nueve guarderías municipalescrecen durante este año con una decena de auxiliares de apoyo educativo, es decir, veladores y veladoras que reforzarán el apoyo y la ayuda necesaria a los niños con necesidades educativas especiales. Esta incorporación ha sido posible gracias al programa de Formación Profesional Ocupacional Dual liderado por Tarragona Impulsa y que combina la experiencia profesional con la formación mediante un contrato de formación en alternancia (40% formación – 60% trabajo).
La consejera de Promoción Económica, Montse Adan, y el consejero de Educación, Berni Álvarez, han visitado hoy al personal velador que se ha incorporado a una de las nuevas guarderías municipales, la del César Augusto. “Los veladores y veladoras representan un perfil muy importante en los centros escolares, ya que dan apoyo y refuerzan todos aquellos recursos para garantizar las oportunidades educativas a todos, independientemente de las capacidades y la condición social o cultural de cada persona”, ha subrayado Álvarez. El consejero ha remarcado la importancia de este programa de Tarragona Impulsa que, “por un lado, ofrece formación e inserción a personas en situación de desempleo y por otro, refuerza todas las acciones que se están llevando a cabo desde el Instituto Municipal de Educación de Tarragona enmarcadas en la apuesta por una educación inclusiva”.
“En Tarragona Impulsa apostamos para adaptar la formación a las necesidades actuales, por eso incorporamos este año el apoyo a la educación a la oferta de la FPO Dual, ya que habíamos detectado una alta demanda de este perfil en los centros escolares, y los trabajos forestales en la Casa de Oficios, que en un contexto de crisis climática y sequía también es un perfil muy demandado” ha explicado la consejera de Promoción Económica, Montse Adan. “Estamos muy contentos también porque la FPO Dual ha alcanzado este año récord de alumnado y porque por primera vez forma, además de jóvenes, personas en situación de vulnerabilidad” ha añadido.
Apuesta por la educación inclusiva
Otros de los recursos de las guarderías municipales enmarcadas en esta apuesta por la educación inclusiva son el Equipo Psicopedagógico Municipal (EPM) y el aula multisensorial. El EPM está formado por psicólogas, logopeda, fisioterapeuta y una maestra de educación especial; y se configura como una pieza más de la función educativa de las guarderías municipales con el objetivo principal de facilitar el desarrollo integral de los niños y niñas, apoyar al personal docente y asesorar a las familias de los niños usuarios de los hogares.
Desde el pasado mes de septiembre, cuando se inició el curso en las guarderías municipales, la EPM ha atendido a más de 170 niños con necesidades específicas de apoyo educativo., interviniendo en aspectos como el diagnóstico, la derivación a otros servicios especializados y su seguimiento, así como en el trabajo terapéutico directo con niños y familias.
Formación Profesional Ocupacional Dual de Tarragona Impulsa
La incorporación de personal velador a las guarderías municipales se enmarca en el programa de Formación Profesional Ocupacional Dual liderado por Tarragona Impulsa, subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) con fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este programa, que interviene en diferentes sectores económicos y ámbitos profesionales, llega este año a su tercera edición. En el año 2024, un total de 41 personas han comenzado este programa que, aparte de la especialidad de velador/a, también ofrece la de soldadura y actividades físicas y deportivas.