El Ayuntamiento de Altafulla y el Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes – Ecologistas de Cataluña (Gepec-EdC) han reeditado este miércoles, 22 de octubre, el acuerdo de gestión y custodia de la Finca Canyadell. La firma ha corrido a cargo de la coalcaldesa de Altafulla y responsable de Medio Ambiente, Alba Muntadas, y el presidente del Gepec-EdC, Xavi Jiménez.
Como ha remarcado el presidente de la entidad, Xavi Jiménez, hace diez años que el Ayuntamiento y el GEPEC-EdC mantienen un convenio de custodia de este espacio municipal que ocupa un pinar de 13.000 m2 y que desemboca en una cala al mar. Jiménez ha remarcado que es en este espacio “donde acogemos varios voluntarios europeos en el programa de European Solidarity Corps (ESC) los cuales apoyan los diferentes proyectos y acciones de la entidad”, y ha añadido: “Más allá del mantenimiento y la conservación del espacio y la gestión forestal, gestionamos un vivero experimental de plantas autóctonas, así como una huerta ecológica, donde se plantan variedades locales y autóctonas del territorio junto con el equipo técnico, el voluntariado europeo y el grupo de voluntarios y voluntarias locales ‘Amics del Canyadell’. Además, este año ponemos en marcha el banco de semillas, un proyecto que nace para recuperar especies vegetales típicas de nuestro territorio que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo”.
Por su parte, la coalcaldesa y responsable del Área de Medio Ambiente, Alba Muntadas, ha explicado que, a diferencias del anterior acuerdo firmado en 2020, éste incorpora nuevas actuaciones como la estabilización de taludes en toda la finca, la mejora de las casetas donde se instala el voluntariado, el arreglo de construcciones ya existentes, la solución a la problemática de la mezcla de aguas grises con aguas pluviales, la ejecución de la balsa-abrevadero para reciclar las aguas de lluvia y de la rosada, y la reconducción de las aguas de desagüe, y la adecuación de las terrazas nivelando con pequeños muros y escardando la tierra, entre otros.
Para Muntadas, “este acuerdo es una plasmación de lo que allí donde no llegan las administraciones, pueden llegar las entidades medioambientales, muy importantes para la gestión del territorio”, y ha añadido: “Como también es importante que esta gestión se dé a conocer a la ciudadanía, que sepa que en Altafulla tenemos este espacio natural y el trabajo que se está haciendo”, a ello. teniendo en cuenta que es de los pocos pulmones verdes que quedan en el litoral tarraconense.
La previsión total de los gastos de mejora a ejecutar por el Ayuntamiento durante los próximos 4 años, asciende a unos 58.000 euros, condicionado a que el presupuesto municipal del Ayuntamiento lo permita.
En la Finca Canyadell también se ubica la renovada Aula de Natura, en la que se llevan a cabo actividades para los niños de la Escuela de Naturalistas. En este espacio también se encuentran diferentes refugios para fauna y gallinas enanas Flor d’Ametller, una raza autóctona de Cataluña, así como también el sendero y la cueva de los murciélagos, una especie de mamífero amenazada del territorio a pesar de ser también uno de los mejores controladores de plagas de mosquitos e insectos que hay. Esto lo convierte en una especie vital para mantener el equilibrio ecológico de los hábitats y un gran aliado para las personas.
Para dar a conocer el espacio y la actividad que desarrolla el Gepec-EdC en la Finca Canyadell, con la colaboración del Ayuntamiento, se ha organizado una jornada de puertas abiertas para este sábado 26 de octubre, de 10 a 14h, donde se han programado actividades y charlas para la población relacionadas con la naturaleza, la participación ciudadana y la protección ambiental de este espacio. Puede consultar el programa en https://gepec.cat/esdeveniments/jornada-de-portes-obertes-al-canyadell/.