Los líderes políticos de los ayuntamientos de Tarragona, Reus, La Canonja, Constantí, Cambrils, El Catllar y Mont-roig del Camp han firmado el protocolo de la nueva aplicación móvil que permite mancomunar la seguridad de los ciudadanos de los diferentes municipios del Área Metropolitana acompañados de los máximos mandatarios de la policía local.
La nueva aplicación vía móvil con el fin de facilitar una comunicación directa entre los próximos ciudadanos y cuerpos policiales. Se convertirá en una nueva herramienta de tecnología puntera que pasará al alcance una mejor seguridad en las calles y que comporte que se llegue en un punto común entre todos los participantes.
Se trata de un paso de gigantes por la futura área metropolitana que permite acercarse cada vez más la relación entre municipios y ciudadanía. Sin embargo, se trata de un pequeño reflejo de la conocida Área Metropolitana de Barcelona que poco a poco la nueva Área Metropolitana del Camp de Tarragona va haciéndose lugar y construyendo su identidad al mancomunar los nuevos servicios en todos los municipios que se suman en las diferentes iniciativas.
En cuanto a su puesta en marcha, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales ha puntualizado que “lo que hemos hecho es poner de acuerdo todos los cuerpos para hacer una licitación que sea conjunta”. Una vez licitada con un plazo de 180 días, una vez solicitada, se continuará trabajando para que entre en activo cuanto antes. Al realizar la firma del convenio, que se llevará a cabo en Reus aún sin fecha, se iniciaría el proceso de licitación que se estima que tenga una puesta en marcha antes de que finalice el año.
La APP será la misma en todos los municipios y cualquier aviso irá redirigido a la policía local de ese término aunque el ciudadano resida en otro municipio. Un claro ejemplo de la próxima aplicación es cuando el ciudadano se pueda encontrar en una situación de inseguridad, este premería uno de los diferentes avisos que se encuentran en la aplicación. En esta línea llegaría una emergencia en la comisaría del término en concreto que les permitirá saber en el mismo momento el nombre de la víctima, dónde se encuentra y qué tipo de aviso es en concreto.