Mañana martes 16 de abril a las 18.15h en el Antiguo Ayuntamiento, Mai Shanin, palestina e Iris Gur, israelí; activistas de Combatants for Peace, nos explicarán cómo trabajan juntas y asociadas para poner fin al empleo y llevar la paz, la igualdad y la libertad a los pueblos. Esta es la charla de primavera que la consejería de Cooperación propone junto con el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo y dentro de la programación de Ciudad Defensora de los Derechos Humanos.
Iris Gur y Mai Shanin
, son miembros de Combatants for Peace, una iniciativa nacida en el año 2006, formada por un movimiento de base de personas israelíes exmiembros del ejército de Israel y excombatientes palestinos que trabajan juntos con un único objetivo: poner fin a la ocupación y la opresión y alcanzar la paz.
A través de acciones de resistencia civil no violenta, la educación y el activismo, Combatants for Peace persigue la destrucción de los sistemas de opresión para un futuro más libre. Una de las particularidades de esta iniciativa es que fue fundada por antiguos combatientes de ambos bandos, de ahí su nombre. La organización —el personal israelí trabaja desde Tel-Aviv y el palestino desde Beit Jala—ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones: en 2017 y 2018. Durante casi dos décadas, su mensaje ha sido el mismo: no habrá una solución al conflicto mientras haya violencia.
Entre las actividades y proyectos que organizan, están la Ceremonia Conjunta de Conmemoración de la Nakba o la Ceremonia Conmemorativa Conjunta, organizada por CfP y el Foro de Familias del Círculo de Padres. Este es el evento más grande de paz organizado conjuntamente entre personas israelíes y palestinas.