El Grupo Municipal de Esquerra Republicana de Catalunya en el Ayuntamiento de Tarragona reclama al equipo de gobierno del alcalde Vi帽uales que recupere de nuevo la pol铆tica de los contenedores cerrados.
Los republicanos hacen esta petici贸n despu茅s de que la Agencia Catalana de Residuos haya hecho p煤blico el balance de la gesti贸n de los residuos municipales correspondiente al a帽o 2023. El conseller Jordi Fortuny ha explicado que “la cifra de recogida selectiva en Tarragona se ha estancado al 37%, rompiendo la tendencia al alza que hab铆a desde 2019.
Lo m谩s grave, pero es que de enero a junio de 2024 ya hemos llevado a incinerar 800 toneladas m谩s de residuos en SIRUSA que el mismo periodo del a帽o anterior, lo que supone un retroceso lamentable que no nos podemos permitir”.
Desde ERC avisan de que la cifra de recogida selectiva en Tarragona est谩 muy alejada de la media catalana, que se sit煤a en el 48,64%, y m谩s a煤n del objetivo que fija la Uni贸n Europea para 2025 de alcanzar un 55% de recogida selectiva.
Por todo ello Fortuny ha pedido introducir cambios urgentes a trav茅s de los contenedores cerrados recordando que “la prueba piloto que se hizo en 2020 fue muy bien”.
En aquellas zonas donde se implementaron los contenedores cerrados se super贸 el objetivo del 55%.
“En el Alf茅s la recogida selectiva lleg贸 al 71% y en Cala Romana y en Bonavista se alcanz贸 el 60%, son muy buenas cifras que hay que recuperar”.
Adem谩s, los republicanos tambi茅n piden que se retiren todas las islas de contenedores soterrados que a煤n quedan en la ciudad.
Tambi茅n que se refuercen las acciones de los educadores ambientales y que se alquile y compre nueva maquinaria para mejorar el servicio y las condiciones de los trabajadores que lo prestan.
“Tenemos las herramientas, pero no se utilizan. El aumento de impuestos debe servir para las problem谩ticas reales de la ciudad como son la basura y la limpieza“.
Los republicanos critican la retirada de los contenedores cerrados que hizo el PSC nada m谩s llegar a gobierno.
“La medida fue un sin sentido, hay que dar marcha atr谩s cuanto antes porque tampoco sabemos cu谩ndo entrar谩 en vigor el nuevo contrato de la basura.
No tener el nuevo contrato vigente no puede servir de excusa, el mandato pasado ya lo hicimos”.
Fortuny ha recordado que “no reciclar bien sale muy caro” y que “si el a帽o que viene no cumplimos los objetivos europeos nos exponemos a posibles sanciones que no nos podemos permitir. Con ERC en gobierno se hizo un gran trabajo y esfuerzo para mejorar estos datos, gracias tambi茅n a todo el trabajo t茅cnico, no podemos dar ning煤n paso atr谩s en este 谩mbito. El gobierno del PSC tiene abandonado este tema que es muy grave y lo pagaremos muy caro toda la ciudadan铆a”.