El Grupo Municipal de Esquerra Republicana de Catalunya de Tarragona lamenta que este Sant Jordi el Ayuntamiento no haya organizado el acto de recepción en el mundo de las letras. Un encuentro entre todos los escritores y editores de El Camp de Tarragona que organizaba la Casa de las Letras. La portavoz de los republicanos, Maria Roig, ha explicado que “vemos con preocupación que el consistorio no haya organizado este encuentro que se realiza desde 2005. Era una oportunidad para crear sinergias entre los actores del mundo literario de nuestra casa y que servía también para reflexionar sobre la escritura”.
Para ERC aquest es uno de los actos que convertían Tarragona en una capital literaria, porque como ha recordado Roig “la ciudad tiene también uno de los premios literarios más importantes de los Països Catalans: el prestigioso premio de novela Pin i Soler con una dotación de 21.000€; el premio beca de traducción Vidal Alcover de 12.000€, uno de los pocos que existen en catalán; y el premio de literatura corta Tinet, siempre con gran éxito de participación”.
Los republicanos explican que la nueva apuesta del consistorio el mismo día de Sant Jordi de ofrecer un programa especial en Tarragona Ràdio centrado en el mundo literario de nuestro territorio ya se hacía, aunque ahora se ha ampliado. “Este programa radiofónico ampliado no puede sustituir los actos que se organizaban desde el Ayuntamiento desde hace años. Queremos agradecer a los profesionales de la radio municipal el trabajo que dedican en días como estos, siempre están. Si apostáramos por la literatura de casa, habríamos hecho este programa de radio tan necesario y lo habríamos sumado al acto institucional”, ha reivindicado la portavoz.
Para concluir Roig se ha mostrado preocupada porque “con decisiones como esta la cultura y literatura catalana están dando pasos atrás” por eso pide al gobierno del PSC que “el año que viene organice de nuevo este encuentro para recuperar la capitalidad literaria que Tarragona hace años que ejerce”.