La eurodiputada Diana Riba ha estado presente en la concentración que ha tenido lugar ante la Cofradía de Pescadores de Tarragona en la primera de las dos jornadas de huelga de los pescadores en todo el estado. Riba ha tenido la oportunidad de conversar con los representantes de las principales de la demarcación, como la de Tarragona y de Torredembarra, para compartir la gran preocupación que supone para los trabajadores del mar la aplicación de esta normativa europea que reduciría sus días de actividad a 27 en todo el año. Los profesionales le han trasladado que estas restricciones suponen el hundimiento definitivo de un sector ya muy castigado y que es indispensable explorar todas las vías posibles para detener la puesta en práctica de esta propuesta de la Comisión Europea.
Diana Riba ha asegurado que “en los últimos años ya se han reducido las cuotas de pesca y los resultados, en cuanto a recuperación de recursos, han sido positivos. No se deben abandonar los criterios de pesca sostenible pero sí hay que tener en cuenta las diferencias existentes entre el Mediterráneo y el Atlántico así como también la disimilitud que hay entre las flotas pesqueras tradicionales, familiares, o bien con los modelos de explotación de las multinacionales”.
El estado español, junto con Francia e Italiabesan ahora el apoyo de un cuarto estado miembro para poder tumbar la votación. Las voces republicanas presentes en todas las administraciones hacen un clamor para que la voz de los pescadores sea escuchada y preservar, así, su continuidad.
En diputado en el Congreso, Jordi Salvador, junto con la diputada en el Parlament, Irene Aragonés, el expresidente del Puerto de Tarragona, Saül Bofarull y el equipo municipal en el Ayuntamiento de Tarragona han acompañado a la eurodiputada en el acto de este lunes.