El Tinglado 1 del Muelle de Costa del Puerto de Tarragona recibirá una nueva exposición este verano.Será "Entre el arte y la literatura" del artista Santiago Arranz, que se podrá visitar del 25 de julio al 8 de septiembre, ofreciendo a los visitantes una oportunidad única para adentrarse en el universo creativo del artista, donde la mayoría de las obras tienen un simbolismo especial a partir de las emociones, los sentimientos y sobre todo de los estados de ánimo.
Nacido en Sabiñánigo, Huesca, en 1959, Arranz explora en esta exposición la relación íntima y simbólica entre la creación artística y la construcción literaria.Inspirado por la máxima de Joan Brossa, "Veo el arte y la literatura como un posible ensanchamiento de horizontes hacia la libertad", Arranz presenta una colección de obras que abarca casi toda su trayectoria. artística.El binomio arte-literatura es el hilo conductor que permite a los espectadores sumergirse se en un mundo donde la poética y la prosa confluyen con la pintura, la escultura, el grabado, los relieves, los collages, los dibujos, los libros de artista y las instalaciones.
El interés de Arranz por la literatura surgió durante su estancia en París, donde comenzó a crear series inspiradas en autores y corrientes relevantes como el existencialismo de Franz Kafka, la ciencia-ficción de Italo Calvino o los heterónimos poéticos de Fernando Pessoa.Más En adelante, las influencias de figuras más cercanas como el poeta de la generación del 27 Federico García Lorca y el realismo social de Juan Goytisolo, a quien conoció personalmente en Mráqueix, han sido cruciales en el desarrollo de su obra.

La exposición
La exposición se divide en tres secciones principales: obras relacionadas con textos literarios, el mundo del exilio y los libros de artista, realizados en colaboración con diversos autores. Estas secciones reflejan la atracción y fascinación de Arranz por personajes como Gérard Georges Lemaire, François Cheng, Stefan Zweig y Antonio Machado, explorando temas como los cafés literarios, o el exilio en diferentes vertientes.
El trabajo de Santiago Arranz se caracteriza por un simbolismo especial que se deriva de las emociones, los sentimientos y los estados de ánimo, expresados a través de un conjunto de alfabetos esquemáticos y antropomorfas que se transforman en un metalenguaje específico. En la su obra, la naturaleza -el mundo vegetal, animal y el paisaje- y el cuerpo humano se convierten en formas desde una perspectiva que conjuga la figuración con la abstracción geométrica.
El artista ofrece a los visitantes una experiencia que va más allá de la simple contemplación visual.Sus obras son un compendio de aspectos, anécdotas y situaciones inspiradas por los escritores, poetas y filósofos que admira.Este diálogo entre palabra e imagen permite a el espectador captar la realidad o irrealidad de las circunstancias que rodean al artista, ofreciendo una visión diferenciada y gradual de su universo creativo.
"Entre el arte y la literatura" es una exposición que no sólo muestra la técnica de Santiago Arranz, sino que también revela su capacidad para fusionar disciplinas artísticas y literarias, creando un universo lleno de paradigmas que invitan a la reflexión y a la interpretación personal.